jueves, 20 de septiembre de 2012

En el territorio del espinero pecho manchado

La semana pasada anduve por el campo y en una parada que hice cerca de un solitario arbolito a la orilla de un alambrado y un zanjón que da a una calle rural, en frente a la estancia El 25, me encontré con un también solitario espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis). Algo extraño que un espienero esté solo, generalmente se lo suele ver en parejas, aunque de todos modos no es un ave que abunde demasiado ni es muy fácil de observar, se puede confundir a lo lejos con un hornero, además de permanecer siempre entre  pastizales densos tales como cortaderas y pajas bravas o entre arboles pequeños y arbustos muy enramados, muchas veces espinosos.
Este individuo solitario fue detectado gracias a su llamado, ya que se alertó por la presencia mía y la del vehículo. Su preocupación residía en que en ese arbolito estaba su nido, no dejaba de emitir sonidos y más luego de haberlo llamado con una grabación que tenía en mi celular.
Decidí internarme entre el pajonal para ver si podía observar su conducta unos minutos y poder hacer unas fotos del  ave y del nido.
El espinero estaba algo nervioso e iba de aquí para allá observándome. Finalmente me escondí entre unas pajas y lo llamé, se posó relativamente cerca y desde allí pude hacer algunas fotos de esta especie elusiva, pues trata de esconderse siempre.
Por último, luego ver que se alejó muchos metros, fui a ver si estaba criando o empollando, pero su nido estaba vacío. Tal vez fuera un macho y la hembra estuviera escondida, o algo peor que su compañera haya muerto y quedara solo, la verdad no sé por qué defendía ese lugar si estaba solo, es un misterio para mi.
Apiadándome de él me alejé definitivamente para no alarmarlo ni molestarlo más.











2 comentarios:

  1. Linda entrada Hernán, muy bien relatada, me gustó mucho la ante última foto.
    1 abrazo!!

    (Yo no puedo hacer funcionar el modo de presentación de las fotos en mi blog...algún html debe andar jodiendo en la plantilla)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo. La ante última me gusta el fondo, pero algunas tienen más acción, en especial me hacen recordar el comportamiento del ave y el momento cuando las saqué
    Saludos

    ResponderEliminar