sábado, 29 de septiembre de 2012

Calandria con leucismo

Hace cosa de 10 días, en la zona de chacras suburbanas cerca de mi ciudad San Miguel del Monte tuve  la oportunidad de observar un ave de coloración blanca. Era una mañana lluviosa, oscura, a pocos minutos de amanecer. Desafortunadamente en ese momento estaba trabajando y no tenía la cámara conmigo.
Luego de ese avistaje recorrí la zona ese mismo día y algunos días siguientes sin resultados.
Pero hoy, mientras descansaba en horas de la siesta recibo el llamado de mi hija Jimena desde la casa de su amiga Brisa informándome que vio a un pájaro blanco para que fuera a fotografiarlo.Esa casa está muy cerca de donde había visto al ave blanca días atrás.
Al llegar no estaba el ave buscada, recorrí con los dueños de la quinta, la familia Fretes, todo el ancho de su propiedad, hice playback de las grabaciones que tenía y no pasó nada por casi una hora, hasta que Viviana la dueña de casa  vio que algo voló a un eucalipto, era la tan buscada calandria grande (Mimus saturninus) de color blanco.
Del eucalipto salió volando atravesando campo hasta llegar a un acacio blanco donde se posó unos minutos, para luego atravesar un gran trecho de campo abierto hacia una arboleda a 50 metros de distancia en una propiedad vecina.
Pude observar, como pueden apreciar en las fotos que el individuo no es albino si no uno con leucismo, o sea tiene partes de  su plumaje sin pigmentación, eso se debe a una mutación de su genoma poco frecuente.
La zona está cada día más habitada y hay muchos árboles, lo que dificulta la observación, pero trataré de observarla y estudiar su comportamiento y si es posible mejorar las fotos.
No quiero dejar de agradecer a Marcelino, Viviana, Victoria, Brisa y Flavia Fretes que colaboraron en la búsqueda y me permitieron entrar a su casa para que pueda tomar estas fotos.














2 comentarios:

  1. Muy hermosa ave!!!! lo felicito por saber apreciar la belleza de la naturaleza..... Romina. castelar.

    ResponderEliminar