Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires es una de las 24 entidades federativas que componen la República Argentina. Su capital es la ciudad de La Plata.
Situada en la región centro-este, limita al norte con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, al oeste con las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro, al sur y al este con el océano Atlántico y al nordeste con el Río de la Plata. Enclavada en el nordeste se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que desde 1880 es Capital Federal, aunque fue también asiento transitorio de los poderes provinciales hasta la fundación de la ciudad platense, dos años después.
Hacer click para ver presentación,
luego con botón derecho abrir en pestaña aparte
Con 307.571 km² de extensión (aproximadamente la superficie de Italia), es la provincia más extensa del país, ocupando el 11,06% de su superficie total. El partido de Patagones es el más extenso con 13.600 km², y el de Vicente López el menor, con 33 km².
Su población supera los 15,6 millones de habitantes al 27 de octubre de 2010, según los resultados provisionales del censo de 2010 con lo cual es la provincia más poblada de la República Argentina. Está conformada por el conurbano bonaerense, que forma parte del Gran Buenos Aires (GBA), con aproximadamente 10 millones de habitantes, más lo que se considera el interior provincial de 5 millones de habitantes aproximadamente. No obstante, se suele discutir si partidos externos, pero eminentemente urbanos como Pilar o Escobar, deben ser incluidos en la aglomeración del GBA.
Hacer click para ver presentación,
luego con botón derecho abrir en pestaña aparte
Aunque casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires está comprendida dentro de la pampa húmeda pueden distinguirse en tal llanura -cubierta mayormente de praderas - diversas subregiones: la pampa ondulada en el sector norte, caracterizada por la presencia de un relieve ondulado con algunas «lomas» o «cerrilladas» originadas en antiguos médanos fosilizados, o -como ocurre en el antiguo pago de «Los Arroyos» -compartido con la Provincia de Santa Fe - por los valles de los arroyos que afluyen al río Paraná.
La cuenca inferior del río Salado en su mayor parte constituye la llamada «pampa deprimida» por su altitud relativa inferior a la del resto de la región pampeana, lo que da lugar a lagunas como las de Chascomús y Lobos. Aunque no directamente vinculada a la cuenca del río Salado, existe al norte de la sierra de la Ventana una cuenca endorreica con depresión tectónica de igual origen que la de la cuenca del Salado, tal cuenca endorreica es la de las Lagunas Encadenadas del OesteLaguna del MonteCochicóEpecuén (o laguna de Carhué).
Inmediatamente al sur de la Bahía de Samborombón existe una importante zona de humedales ybajíos llamada en su sector norte «pago de El Tuyú» (tuyú es palabra de origen guaraní y significa: «Tierras blandas», en referencia a cangrejales, bajos pantanosos y lagunas) y en su sector sur «pago de El Ajó» (ajó significa en guaraní estero), correspondiéndose tal zona anegadiza con los actuales partidos de General Lavalle -casi en su totalidad-, y parcialmente con los de Dolores, Maipú, General Madariaga y Tordillo.
En la cuenca alta del río Salado, justo donde la Pampa Deprimida se encuentra con la Pampa Ondulada Alta, se encuentran las lagunas de JunínGómezMar Chiquita y El Carpincho.
Hacer click para ver presentación,
luego con botón derecho abrir en pestaña aparte
La región de la costa atlántica bonaerense ha recibido hasta los 1870s el nombre de El Mullún, palabra mapudungun que significa lugar costero, se caracteriza El Mullún por la presencia de grandes dunas, naturalmente móviles (fijados con forestación desde fines de siglo XIX por los inmigrantes europeos) y costas acantiladas o con barrancas que tocan al océano generalmente con interpuestas amplias playas arenosas. La costa bonaerense se extiende a lo largo de 1200 km.
Dos sectores de la Provincia de Buenos Aires no corresponden netamente a la región pampeana: el sector extremo meridional ubicado al sur del río Colorado que es ya perteneciente a la Patagonia argentina (este sector coincide con el partido de Patagones), y el sector extremo noreste que corresponde fisiográficamente y ecológicamente a la Mesopotamia Argentina, o más exactamente al antiguo pago del Carapachay o País de los Matreros más conocido desde el siglo XX como el Delta del Paraná o simplemente «El Delta». El Delta es un territorio formado por muchas islas fluviales, de escasa altitud, pantanosas (las costas de estas islas suelen ser más elevadas que su centro debido a la presencia de albardones) cubiertas densamente por selvas marginales que son una continuación de la selva tropical sudamericana (aunque desde fines de siglo XX gran parte de la flora autóctona del El Delta ha sido substituida artificialmente por floraholártica subtropical), un sector pequeñísimo de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en el extremo norte de la misma y casi inmediatamente al este del Delta propiamente dicho, se trata de la isla Martín García la cual es un afloramiento de rocas arcaicas en el punto en que nace el estuario del Río de la Plata.
LAGUNAS
La Provincia de Buenos Aires está salpicada por gran cantidad de lagunas. Las más comunes son aquellas que miden entre 0,05 y 10 ha, que serían unas 140.000, unas 13.824 mayores a 10 ha, (predominado las que van de 10 a 50, que son 6.727), y de entre 50 y 200 ha hay unas 4.378. En cuanto a las menores de 10 ha, hay una enorme cantidad que podría llegar a 200.000, muchas de ellas se encuentran en la bahía de Samborombón, donde existe una interacción entre los ecosistemas terrestres y las aguas del Río de La Plata y el mar.
Casi todas ellas son debidas a la erosión eólica de la llanura pampeana, las menos se deben a fallas tectónicas (tal es el caso de las Encadenadas), o pequeñas albuferas como la de Mar Chiquita. Excepto las albuferas, las inmensa mayoría de las lagunas son «pulsátiles», esto es, durante las sequías y los hemiciclos secos de Florentino Ameghino tienden a desecarse quedando en su lugar muchas veces salinas, mientras que durante los hemiciclos húmedos suelen multiplicar su extensión acuática (tal como a fines del siglo XX viene ocurriendo con las lagunas de la zona de Pehuajó.
RÍOS y ARROYOS
En la actualidad importantísimos ríos tienen parte de su recorrido en la Provincia de Buenos Aires: el río Paraná y su continuación el estuario llamado Río de la Plata, y los ríos Colorado y Negro; de hecho la provincia con su actual territorio mantiene las «llaves» de las principales cuencas fluviales argentinas. Por su parte, el río Salado de la región pampeana suele recibir el nombre de «Río Salado Bonaerense» ya que casi la totalidad de su cauce se encuentra dentro de la jurisdicción bonaerense aunque sus fuentes se encuentren en el extremo sur de la Provincia de Santa Fe, gran parte de los caudales del río Salado son aportados subterráneamente por el «brazo norte» del río Quinto, tal río Quinto discurre sobre la superficie durante los períodos húmedos formando un gran arco que ingresa en la Provincia de Buenos Aires casi en las afueras de Banderaló y confluye superficialmente en el río Salado en las proximidades de la ciudad de Bragado.
La cuenca del río Salado posee otros tributarios importantes, como el Vallimanca, el Tapalqué y el las Flores, todos procedentes de las sierras bajas del centro sur (sierras de Olavarría -el Tapalqué nace en los Manantiales de Querandíes, al sur de la ciudad de Olavarría-, sierras de Azul, sierras de Balcarce y sierras de Tandil). El río Salado bonaerense es por su parte tributario del Río de la Plata. Existen diversas pequeñas subcuencas del Río de la Plata como las del Arroyo del Medio, o los ríos Baradero, LujánReconquista (hasta el siglo XIX «Río de las Conchas»), Río de la Matanza etc., gran parte de los caudales de estos cursos de agua permanentes pese a su escaso recorrido se deben a afloramientos del acuífero Puelche. En cuanto a los tributarios directos hacia el Océano Atlántico también estos forman gran cantidad de pequeñas cuencas casi paralelas entre sí destacándose el río Quequén, el arroyo Claromecó, el Quequén Salado, el río Sauce Grande, río Sauce Chico y el arroyo Naposta.
CLIMA
Hacer click para ver presenación,
luego con botón derecho abrir en pestaña aparte
El clima es el templado pampeano. Presenta veranos templado-calurosos e inviernos frescos, precipitaciones suficientes y vientos predominantes del este y del noreste. Las áreas orientales son más húmedas porque se producen las mayores precipitaciones (algo más de 1.000 mm anuales), concentradas de octubre a marzo. Hacia el oeste el clima es más árido; las precipitaciones oscilan entre los 400 y 500 mm anuales. En función de la presencia de los Hemiciclos Húmedo o Seco, las isohietas se corren 300 km o más. La región pampeana bonaerense se ve afectada por vientos como la sudestada que viene del océano (en los meses fríos), el "viento norte" caluroso; y el Pampero o "viento sur" que atraviesa la Patagonia (en los meses cálidos), proviniendo del anticiclón antártico.
Desde 2007 se han registrado nevadas con mayor frecuencia en la provincia. Ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata,Coronel Pringles y Bahía Blanca han sido cubiertas de nieve en los últimos años.

Fuente: Wikipedia








BANDERA PROVINCIAL