sábado, 28 de julio de 2012

Pitiayumí (Setophaga pitiayumi)

FAMILIA PARULIDAE
Es un ave pequeña (9 cm) e inquieta, suele ser bastante confiada. Habita bosques, arboledas, montes y selvas del este de la provincia, su densidad poblacional es escasa.
Se alimenta de insectos que encuentra entre las ramas y hojas de los árboles. Es residente y nidificante en la región.
Hace poco cambió la denominación de su género, antes pertenecía a Parula




16 comentarios:

  1. Hemos visto varias veces un ejemplar en Tandil, aparecía en un arbusto en el parque de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, al parecer no hay registros de la especie allí, seguramente no es abundante en esa localidad. Tampoco sería muy extraordinario ya que hay registros en Azul y Balcarce.
      Saludos

      Eliminar
  2. Vi un pitiayumi hace una semana en la primera seccion del Tigre. Se ve chiquito, movil como una tacuarita y muy lindo.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en Villa Elisa (La Plata), muy cerca del Parque Pereyra Iraola. Desde el invierno nos visitan dos ejemplares de pitiayumi, vienen a beber de los libadores que pusimos en el patio, bajo la parra.

    ResponderEliminar
  4. ¡al fin descubro que son esos pequeños e inquietos pajaritos que me visitan en primavera/verano! tengo un pequeño bosquecito en Villa Elvira (La Plata) y el verano pasado los descubri (creo que son una parejita) revoloteando entre el follaje, ojala se queden por aqui, son un regalo para el alma.

    ResponderEliminar
  5. Les cuento vimos ejemplares en Carmen de Patagones, sureste de Buenos Aires, aproximadamente 30 ejemplares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen dato! se estan expandiendo muchas especies. Los mapas ya quedan desactualizados. Subo este enlace de la página ecoregistros: http://www.ecoregistros.org/site/especie.php?id=155

      Eliminar
  6. Acabo de ver y fotografiar uno en el Partido de la Costa. Es muy confiado. Vidrio de por medio se dejò fotografiar en la ventana, a la que vino varios dìas consecutivos. Se alimentaba de insectos de un jazmin de leche que trepa en un pino. De una belleza extraordinaria.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver y fotografiar uno en el Partido de la Costa. Es muy confiado. Vidrio de por medio se dejò fotografiar en la ventana, a la que vino varios dìas consecutivos. Se alimentaba de insectos de un jazmin de leche que trepa en un pino. De una belleza extraordinaria.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver y fotografiar uno en el Partido de la Costa. Es muy confiado. Vidrio de por medio se dejò fotografiar en la ventana, a la que vino varios dìas consecutivos. Se alimentaba de insectos de un jazmin de leche que trepa en un pino. De una belleza extraordinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Una vez mientras estaba trabajando se posó en el limpiaparabrisas de la camioneta, lamentablemnte no tenía una cámara, fue un privilegio tener una belleza como esa tan cerca

      Eliminar
    2. Alcira Garcia 12 de julio de 2015
      En esta semana vimos uno en nuestra casa bebiendo del libador para colibries en Longchamps Pcia de Buenos Aires

      Eliminar
  9. En Valeria del Mar (Pinamar) viene uno a mi jardín a libar del bebedero para colibríes,convive con ellos y pide cuando falta agua. Hermoso

    ResponderEliminar
  10. Soy de San Miguel, Pcia. De Bs. As.vivo en una quinta grande con mucha arboleda,hoy vi uno de estos hermosos pajaritos en el parque. Una belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar. Son unas aves muy hermosas

      Eliminar
    2. Hace 15 días vi un Pitiayumí en Baradero me llamo la atención por su canto, estaba comiendo en un tala con movimientos rápidos difícil poder observarlo es pequeño y vivaz su amarillo del vientre es intenso. Me costo averiguar que pájaro era. Muy lindo!!

      Eliminar