miércoles, 18 de enero de 2012

Pelea de dos espineros pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)

Andando por el camino de acceso a la pequeña localidad de chas en el partido de General Belgrano, cuando transitaba en vehículo hacia la Ruta Provincial nº29 veo en el pavimento unas aves, al principio me parecieron dos horneros en plena lucha, algo que había visto en algunas ocasiones pero nunca pude fotografiar, aunque si lo vi en fotos de otras personas, una de esas fotos publicadas en el libro El Hornero de Tito Narosky (ver la página de bibliografía en este blog).
Luego pensé que podía ser un pájaro herido por algún vehículo pero la impresión duró poco. Así que tomé la cámara, seteada en ISO 400 y prioridad abertura f/8, no me dio tiempo de cambiar ningún parámetro aunque creo que están razonables.
Al principio me detuve a  6 o 7 metros y tomé las primeras fotos, luego de tener varias probé de tomar otras más. Luego decidí hacer un buen acercamiento; tenía el inconveniente que el sol estaba bajo y proyectaba la sombra del vehículo lo que hizo que me acercara bastante, a 3 metros quizás. Pero esto duró poco y la cámara sacó con velocidad baja, más algunas fuera de foco  o muy movidas por el fragor de la pelea, salieron estas últimas todas feas. 
Nótese como se clavaban el pico o se agarraban con las patas la cabeza, abdomen e incluso se aferraban entre ambas patas como si fuera una pulseada.
La sorpresa fue mayor cuando decidí desayunar  en un camino rural a unos cuantos km de allí y entre tanto revisé las fotos. Me encontré que no eran horneros sino otra especie de la familia, mucho menos abundante, el espinero pecho manchado, la segunda vez que lo veo en la región y en solo 15 días, así que muy contento con el espectáculo que dieron y por la especie observada. Esa lucha duró desde que llegué y los vi unos dos minutos, luego ambos se fueron volando.
En total saqué 41 fotos, estas son las mejores en mi opinión














3 comentarios:

  1. Tremenda serie Hernán, un muy buen logro, te felicito, un abrazo.

    Francisco Lucero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco, solo fui afortunado en llegar en el momento justo y con cámara

    ResponderEliminar