domingo, 29 de enero de 2012

Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS)

La Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) es un área muy importante en diversidad biológica que se encuentra a orillas del Río de la Plata en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero, una de las zonas de mayor concentración de riqueza de la ciudad, caracterizado por su torres de oficinas y departamentos de lujo.
Su historia comenzó a gestarse en 1978 cuando se arrojan escombros en un polder hecho para en un futuro construir un Centro Administrativo de la  ciudad. Este proyecto nunca fue realizado y los terrenos ganados al río, en frente de lo que antes era un balneario muy popular a principios de siglo XX, fueron abandonados en 1984. 
Pronto fue colonizado por una sorprendente variedad de plantas y animales y en 1986 diversas entidades ambientalistas y conservacionistas proponen la creación de una reserva que se concreta en 1989. En 2005 fue declarada sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de Aves) por BirdLife International y Aves Argentinas.
Entre los ambientes podemos encontrar diversas lagunas pequeñas, cubiertas por típicas especies de lagunas pampeanas con alguna influencia de la mesopotamia. En cuanto a los árboles tiene una fuerte influencia de la zona ribereña del litoral, que da refugio y alimento a una importante avifauna procedente tanto de de la zona pampeana como la litoraleña; también se han aclimatado allí algunas especies liberadas procedentes del norte argentino.
Se han avistado ya más d e250 especies de aves, 10 de mamíferos, 23 de reptiles, 9 de anfibios y  más de 50 de mariposas.
El sitio también es un importante centro de esparcimiento, los fines de semana la llegan a  visitar cientos de personas para hacer actividades deportivas como pedestrismo y ciclismo, caminatas o simplemente pasar un momento al aire libre. Suelen visitarla también gente del exterior y es un centro importante para aficionados de las aves y de la fotografía de naturaleza.



Las especies que habitan la reserva son hasta ahora 1526, entrando aquí se puede ver un listado de ellas.
Algunas fotos y especies vistas en el lugar




Uno de los muchos aviones que pasan por la RECS cuando 
parten o arriban al Aeroparque Metropolitano




Muelle de pescadores vecino a  la RECS

Avión de la Presidencia de la Nación

Tacuarita azul (Polioptila dumicola) macho

Carpintero bataráz chico (Picoides mixtus)

Cardenal común (Paroaria coronata)

Chiricote (Aramides cajanea)


Tordo músico (Molothrus badius)

Tordo renegrido (Molothrus bonariensis) macho

Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)

Pepitero de collar (Saltator aurantiirostris) hembra

Pepitero de collar (Saltator aurantiirostris) hembra

Matico (Icterus icterus)

Lechuzón orejudo (Pseudoscops clamator)

Chinchero chico (Lepidocolaptes angustirostris)

Ñanday (Nandayus nenday)

Suirirí real (Tyrannus melancholicus), sin la cola

Benteveo rayado (Myiodinastes maculatus)

Federal (Amblyrhamphus holosericeus)

Cotorra (Myiopsitta monachus)
para más información aquí van algunos enlaces externos:
Wikipedia
Buenos Aires ciudad
Siyc
COA RECS

1 comentario: