miércoles, 12 de marzo de 2014

Picaflores de la plaza

En la región de la cuenca del río Salado bonaerense hay hasta 3 especies de picaflores: el picaflor común (Chlorostilbon lucidus), picaflor garganta blanca (Leucochloris albicollis) y el picaflor bronceado (Hylocharis chrysura). De las 3 mencionadas el picaflor común es por lejos la más abundante, siendo los otros mucho más raros ya que están en el límite de su rango de distribución.
Una tiempo de encontrar estas tres especies casi con total seguridad es acudir a las cercanías de un palo borracho (Ceiba speciosa) en flor, una especie autóctona de Argentina  pero del noroeste, en la región pampeana crece cultivado en plazas, parques y a veces en el arbolado urbano.
La época de floración es en verano, en especial en el mes de febrero y comienzos de marzo; como la cantidad de flores es muy abundante es un imán irresistible para los picaflores, en ocasiones hay decenas de ellos. Los que fotografié en solo dos mañanas eran pocos y acudían a un árbol que está en la plaza Virrey Vértiz, mucho más conocida como plaza España, en San Miguel del Monte. Pude ver algunos picaflores comunes de ambos sexos, uno o dos garganta blanca y un bronceado.
A continuación iré mostrando algunas fotos, las más decentes de cada especie. El problema con los picaflores es que son muy agresivos entre ellos y se la pasan peleando entre ellos, lo que hace que estén pocos segundos antes de salir despavoridos. Otras dificultades son el denso follaje que oculta a algunas aves  y dificulta hacer foco para tomarles la foto cuando el autofoco que es lo más indicado se "confunde" con un lugar repleto de objetos, otra desventaja es que andan en las ramas más altas del palo borracho, supongo que para evitar estar cerca de algún circunstancial peatón  o alguna mascota depredadora como pueden ser gatos o perros que pasen por el lugar.

Picaflor común: es el más fácil de ver en la zona, presenta dimorfismo sexual evidente que puede llevar a creer al neófito que ha visto dos especies diferentes.
Hembra

Macho




En ocasiones se posan en las ramas o partes de las flores para libar. Es la ley del menor esfuerzo versión picaflor


Los picaflores comunes en ocasiones descendían a libar a in arbusto florido que estaba al lado del palo borracho


Macho probablemente inmaduro

Picaflor garganta blanca: Había solo dos de ellos, no descendían demasiado para libar. Es tal vez el más agresivo y tiene cierta ventaja por ser apenas más robusto y grande que las demás.





Picaflor bronceado: es tal vez el más escaso o quizás subobservado o reconocido, ya que semeja bastante un picaflor común, solo lo delatan los reflejos bronceados, en especial en la cola. Fue el más difícil de ver y fotografiar en la plaza en los días que fui. No me satisficieron las fotos que tomé de la especie, subo estas para mostrar que está en  la plaza



7 comentarios:

  1. Enhorabuena, as fotos estão lindíssimas desta espécie para nós tão exótica! Para mim a 8 e a 9 são uma beleza.

    Saludos
    Inocêncio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Inocêncio. En verdad son 3 especies. Son una belleza de aves. En el norte argentino y más aún en Brasil hay especies todavía más bellas y coloridas, he visto algunas de ellas allí
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Os beija-flores são magníficos! Lindas fotos!!! Preciosas!!!
    Tenho orgulho por que existem muitas espécies deste belo gracioso no Brasil.

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Brasil hay muchas más especies y muy bonitas. He estado a solo 1 km del límite con Brasil observando picaflores en una casa cerca de las cataratas del Iguazú y son muy bellas y coloridas, además de haber más de 10 especies solo en ese lugar

      Eliminar
  4. ¡Preciosas fotos de estos inquietos y difíciles sujetos, como dice Inocencio tan sumamente exóticos para nosotros! Da envidia (sana).

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son avecillas maravillosas, con un vuelo totalmente diferente a otras aves, vuelan hacia arriba, abajo y atrás de una forma increíble, además suelen ser muy veloces. Si alguna vez vuelves a Sudamérica te recomiendo las cataratas del Igauzú, y si puedes el jardín de los Picaflores
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola!! Gracias a vos pude identificar al picaflor común. Caí en la trampa por que el macho y la hembra son completamente diferentes.
    Puse un alimentador de colibríes que compre por 70 pesos y se me llena la casa de estos hermosos bichitos. Incluso les doy de comer con la mano, agarrando el alimentador.
    Vivo en Ituzaingó y vienen de a tres o 4 a la vez a comer. Mi mail es nachosancho@Hotmail.com

    ResponderEliminar