jueves, 12 de enero de 2012

Fueguero común (Piranga flava)

FAMILIA THRAUPIDAE 
Especie escasa en la provincia, se localiza en el sector noreste, principalmente en la zona ribereña donde frecuenta selvas y bosques a orillas del río, montes y arboledas. El macho es de plumaje rojizo (de ahí su nombre común) y la hembra es amarilla. (17cm).
Macho
Hembra



24 comentarios:

  1. holahola sabrian decirme si la fueguero hembra adulta tiene algunas manchitas rojas o no? o es totalmente amarilla? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikolas, para mi pudiera ser un macho juvenil cambiando plumaje a color definitivo, no conozco nada sobre que la hembra tenga este plumaje, para mi es totalmente amarillo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias hernan por tu respuesta!! un gran saludo...

      Eliminar
  3. Hola, Hernán. ¿Puedo utilizar tu foto para una charla de educación ambiental citando la fuente?
    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Quien puede decirme que tiempo tarda el macho en tomar ese color rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no tengo idea cuanto tiempo le lleva tomar la coloración definitiva

      Eliminar
  5. Felicitaciones, muy bueno el Blog!!


    Dejo mi pagina de fotos de aves argentinas:


    www.facebook.com/adriwear


    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son escasos por la cantidad de boludos que los ponen en jaulas

    ResponderEliminar
  7. el 4 de agosto de 2018, aprox 17 hs, observé un ejemplar macho en parque Carlos Mujita (entre pque. Sarmiento y Pque. Saavedra) ciudad de Buenos Aires... me llamó la atención, nunca había visto un Fueguero. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy seguro que vos también tendrás algo por lo cual se te diga boludo solo que en tu caso seria el doble ¡¡¡ ya que te metes en un espacio donde es seguro que hay gente que tiene mascotas de todo tipo en este caso de pajaros ¡ infeliz ¡¡ es lo mismo que un hincha de River se meta en la tribuna Boquense en partido de final de copa SALAME ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de lo que haya comentado con un vocabulario no muy adecuado tienen razón de que son escasos porque hay gente que los mete en jaulas. En cuanto a que hay gente que los tiene como mascotas eso es cierto, pero para nada aconsejable ni bueno para las aves ni para el futuro de la especie, una costumbre que cada vez la gente se va dando cuenta que no es sustentable y los que queremos a las aves de verdad la detestamos.

      Eliminar
  9. Respondiendo a un comentario anterior sobre avistaje de fueguero en la ciudad de Buenos Aires no es para nada extraño ya que por la RECS he visto varias veces ejmplares y eso que la visito pocas veces al año, es poco probable que sean ejemplares escapados, sino poblaciones naturales de la especie.

    ResponderEliminar
  10. Prodria asegurar que en la costa, en Las Toninas, vi en los ultimos años un ejemplar...

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por el blog es de buen interés. Con respecto a los comentarios de palabras inapropiadas no hay nada que decir. Con respecto a las personas que tienen pajaros como mascotas ,no es el factor que más incide en la extinción de una especie , lo que si incide es el desmonte , la agricultura tratada con pesticidas , los diques que alteran las cuencas, el urbanismo desmedido , la basura, la contaminación, etc. En fin todo lo que destruye el hábitad de los pájaros. Sin embargo dentro de los Pajareros hay gente que le interesa más la reproducción en cautiverio para aplacar la demanda comercial de las mascotas y para repoblar los pocos habitad virgenes que quedan. Después recién están los que si en verdad viven cazando al por mayor con el fin de lucrar con estos pajaros. No hay que poner todos en la misma bolsa. Mi humilde opioopi es primero educar y concientizar sobre cada especie y la relación que tiene con el hombre, segundo legalizar y controlar la cría en cautiverio para repoblar y por ultimo prohibir la contaminación con penas penales efectivas y crear más parques nacionales.

    ResponderEliminar
  12. En Santiago del Estero existe esta especie de aves? Si es así, en donde es el hábitat

    ResponderEliminar
  13. M gustaría saber q comen las virreynas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta que comen las virreyna

    ResponderEliminar
  15. una pregunta me puedes decir las caracteristicas de fueguero?

    ResponderEliminar
  16. Que come el fueguero,, tengo uno,, lo encontre5con un ala partida...

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver uno macho rojo/naranjado precioso en las sierras chicas de Córdoba. Unquillo

    ResponderEliminar
  18. Esta tarde pude ver un fueguero naranja en el jardín. Es la primera vez que puedo apreciar uno. Vivo en San Isidro

    ResponderEliminar
  19. Desde hace unos días todos las mañanas viene un fueguero macho a mi ventana. Es precioso. En Unquillo sierras chicas de cordoba

    ResponderEliminar