martes, 29 de abril de 2014

Espinero alerta

Hace dos días subí unas fotos tomadas cerca de las lagunas de Monte y Las Perdices, pero como podrán adivinar pude tomar muchas más que esas, logré tomar series de fotos de algunas especies, entre ellas un ave que suele verse poco, pues se esconde entre arbustos, pajonales o árboles espinosos, es el espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis), un primo del hornero, es un integrante más de la gran familia de paseriformes americanos que son los furnáridos.
Me di cuenta al instante de la presencia de varios de ellos ya que oí su canto ni bien llegué al lugar. Una de las pocas posibilidades de verlo cerca y despejado es reproducir una grabación; las aves muy probablemente vendrán a ver si  hay un intruso de su propia especie; para eso hay que buscar un sitio donde ellos puedan posarse, en especial es conveniente estar cerca de alambrados o ramas sin hojas. No es conveniente usar esta técnica demasiado ya que los podría alterar mucho, haciendo que queden expuestos ante posibles depredadores o a abandonar su nido, por lo que no se recomienda usarlo en época reproductiva. Un exceso de "playback" también puede ser contraproducente ya que muchas aves se pueden ver intimidadas ante lo que suponen un oponente más fuerte que ellas y decidan marcharse.
Hay gente que no comparte esta técnica, pero si se utiliza hay que hacerlo con conciencia.
Este espinero era una de una pareja que vino ante mi llamado, uno de ellos se posó en el poste de un alambrado mientras se movía, vocalizaba y buscaba a su supuesto congénere. Pude retratarlo mientras yo  estaba semi oculto entre unos subarbustos de la orilla de la calle.








No hay comentarios:

Publicar un comentario