miércoles, 29 de enero de 2014

Historia de un pichón de zorzal colorado

El día 31 de diciembre mientras iba trabajando, vi en una vereda en la esquina de Rivadavia y Rojas, en San Miguel del monte, a un pichón maltrecho, lo recojo y veo que está con problemas en las patas y la piel, se movía muy poco. Lo dejo en un cantero con gramilla, semi-oculto y luego de una hora al volver por el lugar lo traslado al trabajo, lo dejo en una caja, para luego a la hora de la salida llevarlo a mi casa y si era posible recuperarlo. Lo que me extrañó fue que donde lo encontré no había árboles ni señales de haber nido cerca,  tampoco vi revoloteando en las inmediaciones a algún zorzal colorado.
Lo comenzamos a alimentar al principio con trocitos de pan mojado para pasar inmediatamente a pequeñas cantidades de carne e insectos. Mi señora lo llamó "Tolo"
Los días pasaron y se alimentaba bien, le dábamos carne, lombrices, ciempiés, bichos bolita y otros insectos.
Comenzó a caminar con dificultades ya que una pata la tenía con todos su dedos doblados hacia adentro. También tenía al parecer una enfermedad en la piel, que le hacía perder algunas plumas y en algunas de ellas se veía una especie de caspa, desluciendo un poco los colores.
Pasaron los días y comenzó a volar adentro de mi casa, posándose en muebles, tachos de la basura, taparrollos y puertas, dejando muchas veces sus "recuerdos" por todos lados, había que ir atrás limpiando. Muchas veces nos seguía y se nos posaba en el hombro o seguía nuestros pies.
En ocasiones, en un rincón donde arrojo restos de poda, escarbaba con la pala para buscar insectos y lombrices, y durante los últimos días lo dejaba posado en un tronco para que mirara los insectos y gusanos, que de a poco comenzó a comer solo. Cuando lo sacaba afuera su comportamiento cambiaba, se volvía  muy parco, poco activo, muy diferente que cuando estaba en el interior de la casa.
El pasado sábado 25 de enero, escarbé con la pala, le di algunas lombrices y lo dejé solo mientras me disponía a cortar un cerco de ligustrina. En un momento el Tolo se voló  a la ligustrina, quedó unos segundos allí, hasta que decidí sacarlo de ese sitio, pero para mi sorpresa lo vi como desconocido, me miró con desconfianza y se voló a la propiedad lindera.
Paso a buscarlo y lo vi en un paredón, pero al acercarme se voló arriba de un árbol en otra propiedad. Cuando lo quise bajar de ese árbol, volvió a la propiedad anterior pero en lo alto de un paraíso, desde donde me miraba tranquilo pero sin ganas de volver con nosotros.
Le tomé unas últimas fotos, lo observé un rato más, se acicalaba, luego vocalizaba. me dispuse a continuar con la poda hasta que con el pasar de los minutos lo oigo más lejos. A la tarde lo buscamos con mi familia pero no hubo  rastros.
Solo me queda la alegría de haberlo salvado de una muerte segura, pero me queda el sinsabor de  que se haya ido pronto sin haber aprendido lo suficiente para valerse por si solo a pesar de mis esfuerzos. Ojalá el Tolo se las haya arreglado a pesar de las adversidades y continúe volando por el barrio durante muchos años más.

1 de enero


El Tolo y Agustina

11 de enero


25 de enero
Últimas fotos tomadas en el paraíso del I.S.F.D. 66


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas tardes hoy vivivcomo se caiacun pichón al asfalto ,de un nido que estaba muy alto en un arbolá,a hora voy a comenzar a alimentalo

      Eliminar
  2. Encontré esta bonita historia mientras buscaba información para recuperar un pichoncito que encontre hoy,ojala tenga el mismo fin,muy linda tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca, ojalá pueda crecer bien, desarrollarse y luego vivir en libertad

      Eliminar
  3. Ayer empezamos en casa con un creo que zorzalito que encontramos caído. Imposible que le enseñemos nada somos bichos de ciudad, pero esperamos que se fortalezca y tenga una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa historia y una gran labor la de uds. Yo encontré un pichón de zorzal casi muerto hace 15 días y con calor pronto se despertó y aceptó alimento. Sigue creciendo bien pero ha perdido gran parte de su plumaje y no sé si algún día podrá valerse por sí musmo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hermosa historia y una gran labor la de uds. Yo encontré un pichón de zorzal casi muerto hace 15 días y con calor pronto se despertó y aceptó alimento. Sigue creciendo bien pero ha perdido gran parte de su plumaje y no sé si algún día podrá valerse por sí musmo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. El 14-12-19, mi esposo encontró un pichón de paloma en el pasto de una plaza de Tribunales,la trajo a casa y la criamos con Nestum y agua. Pasado un mes comenzó a comer mezcla de semillas trituradas y poco a poco dejo el Nestum. Ya tiene aproximadamente 9 meses, esta suelta y tiene espacio suficiente en el balcón que tiene tejido, pero cuando mira hacia afuera o le cerramos la puerta para que no ingrese a la casa, se pone nerviosa y temerosa. Duerme adentro, en un costado del living y esta acompañado de una paloma bravía que no vuela y es mas grande.
    S
    Los dos trajeron alegria a nuestras vidas, ya que son mimosos, compañeros e inteligentes.

    ResponderEliminar
  7. Yo también encontré la historia buscando info para ayudar a mi pequeño
    Compañero curioso y mañoso...si no le gusta lo q va en la papilla da vuelta la cara..estamos en en proceso de aprender a comer lombrices y bichitos.supongo si instinto hará la otra parte...yo escarbo y le doy o ahora solo le muestro para q atrape el sólo y ahí vamos...compartiendo estos días únicos!

    ResponderEliminar
  8. Yo recién me sorprendió q entro a mi cocina un pichón de zorzal esta en muy buen estado se ve q se salio de su nido q esta en la puerta de mi casa mañana voy a ver Si veo su nido y lo regresó seguro sus padres lo están buscando

    ResponderEliminar
  9. Hermosa historia y los comentarios de todos. Buscaba el tiempo que tardan en crecer y alimentarse por si solos porque habíamos descubierto con gran asombro un zorzal pequeño siendo alimentado por un chingolo! Quizás no me crean, a mi me costó también. Pero se relacionaban como padre e hijo. Venían a comer a un cantero donde echo alimentos para los pájaros, y así los observé con el correr de los días, era característico su chillido llamando a su madre o padre. A veces picoteaba solito el suelo. Volaba muy bien ya. Pero en ocasiones permanecía largo rato en la verja mirando el paisaje. Me hacía feliz verlos. Hasta que un día no vino más... Quizás creció lo suficiente. Espero que esté bien disfrutando de la vida! El gran misterio es cómo fue criado por otra especie, la naturaleza siempre nos sorprende y enseña. Qué maravilla! Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Qué hermosa experiencia! Gracias por salvarlo!

    ResponderEliminar
  11. HOLA ENCONTRE UN ZORZAL HERIDO EN SU PATA IZQUIERDA, NO QUIERE COMER, RECHAZA PAN HUMEDO Y LOMBRICES YA PASARON CASI 48 HORAS Y NO SE COMO ALIMENTARLO PARA QUE PUEDA SANAR, LES PIDO AYUDA
    DESDE YA ESPERO AGRADECIDA SU RESPUESTA
    CONTACTENME EN meribelmarzoa@outlook.com

    ResponderEliminar
  12. QUERIA AGREGAR QUE TENGO FOTOS Y VIDEOS CON TODA LA DATACIÓN POSIBLE Y LOS RESCATÉ EN LA CASA DE MI VECINA, ERAN 3 QUE INTENTABAN DEJAR EL NIDO, AUNQUE DURANTE LA MADRUGADA ANTERIOR A LA MAÑANA DEL RECATE ESCUCHE Y GRABÉ LOS SONIDOS QUE PARECIAN SER DE EXTREMA ALERTA, TENGO MUCHA INFORMACION PARA PODER SER MAS ESPECIFICA EN MI BUSQUEDA POR AYUDA.
    DE LOS TRES, UNO VOLO PERFECTO AUNQUE LO SUBI CON LA ESCALERA A EL ARBOL DE PALTA DE TODAS FORMAS A SU NIDO JUNTO CON EL SEGUNDO PICHON QUE ES EL QUE TIENE LA PATA ROTA, AL DIA SIGUIENTE MI VECINA ME VOLVIO A LLAMAR PORQUE UN CHINGOLO LO ATACABA A (DIFERENCIA DE TU HISTORIA) POR LO QUE LO TENGO EN UNA CAJA GIGANTE, INTENTA PERO NO TIENE EL IMPULSO SUFICIENTE PARA REMONTAR VUELO, QUIERO QUE SE RECUPERE DE SU POSIBLE FRACTURA Y LIBERARLO PERO RECHAZA TODO LO QUE INTENTO DARLE

    ResponderEliminar
  13. Qué linda historia! llegué acá porque estaba buscando qué comían los zorzales colorados (ya que en estos momentos, tengo unx en mi falda! Lo encontré ayer, en la boca de un perro!...Un dato: me iba a buscar a mi compañero que le habían dado el alta de una operación(nada grave) y lo dejé esperando por quedarme con el "Pepi", ya tiene nombre y todo! abrazos a todxs!! Espero, cuando se vaya, esté preparado!(lo voy a soltar en la zona que lo encontré)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que mi compañero de vida, no es Hugo, él es mi compañero pedagógico! (mi compañero de Vida, el oprado es Diego) ja!..

      Eliminar