Una tiempo de encontrar estas tres especies casi con total seguridad es acudir a las cercanías de un palo borracho (Ceiba speciosa) en flor, una especie autóctona de Argentina pero del noroeste, en la región pampeana crece cultivado en plazas, parques y a veces en el arbolado urbano.
La época de floración es en verano, en especial en el mes de febrero y comienzos de marzo; como la cantidad de flores es muy abundante es un imán irresistible para los picaflores, en ocasiones hay decenas de ellos. Los que fotografié en solo dos mañanas eran pocos y acudían a un árbol que está en la plaza Virrey Vértiz, mucho más conocida como plaza España, en San Miguel del Monte. Pude ver algunos picaflores comunes de ambos sexos, uno o dos garganta blanca y un bronceado.
A continuación iré mostrando algunas fotos, las más decentes de cada especie. El problema con los picaflores es que son muy agresivos entre ellos y se la pasan peleando entre ellos, lo que hace que estén pocos segundos antes de salir despavoridos. Otras dificultades son el denso follaje que oculta a algunas aves y dificulta hacer foco para tomarles la foto cuando el autofoco que es lo más indicado se "confunde" con un lugar repleto de objetos, otra desventaja es que andan en las ramas más altas del palo borracho, supongo que para evitar estar cerca de algún circunstancial peatón o alguna mascota depredadora como pueden ser gatos o perros que pasen por el lugar.
Picaflor común: es el más fácil de ver en la zona, presenta dimorfismo sexual evidente que puede llevar a creer al neófito que ha visto dos especies diferentes.
Hembra |
Macho |
En ocasiones se posan en las ramas o partes de las flores para libar. Es la ley del menor esfuerzo versión picaflor
Los picaflores comunes en ocasiones descendían a libar a in arbusto florido que estaba al lado del palo borracho
Macho probablemente inmaduro |
Picaflor garganta blanca: Había solo dos de ellos, no descendían demasiado para libar. Es tal vez el más agresivo y tiene cierta ventaja por ser apenas más robusto y grande que las demás.
Picaflor bronceado: es tal vez el más escaso o quizás subobservado o reconocido, ya que semeja bastante un picaflor común, solo lo delatan los reflejos bronceados, en especial en la cola. Fue el más difícil de ver y fotografiar en la plaza en los días que fui. No me satisficieron las fotos que tomé de la especie, subo estas para mostrar que está en la plaza
Enhorabuena, as fotos estão lindíssimas desta espécie para nós tão exótica! Para mim a 8 e a 9 são uma beleza.
ResponderEliminarSaludos
Inocêncio
Muchas gracias Inocêncio. En verdad son 3 especies. Son una belleza de aves. En el norte argentino y más aún en Brasil hay especies todavía más bellas y coloridas, he visto algunas de ellas allí
ResponderEliminarSaludos
Os beija-flores são magníficos! Lindas fotos!!! Preciosas!!!
ResponderEliminarTenho orgulho por que existem muitas espécies deste belo gracioso no Brasil.
Beijo.
Es cierto, Brasil hay muchas más especies y muy bonitas. He estado a solo 1 km del límite con Brasil observando picaflores en una casa cerca de las cataratas del Iguazú y son muy bellas y coloridas, además de haber más de 10 especies solo en ese lugar
Eliminar¡Preciosas fotos de estos inquietos y difíciles sujetos, como dice Inocencio tan sumamente exóticos para nosotros! Da envidia (sana).
ResponderEliminarCheers
Sam & Dave
Son avecillas maravillosas, con un vuelo totalmente diferente a otras aves, vuelan hacia arriba, abajo y atrás de una forma increíble, además suelen ser muy veloces. Si alguna vez vuelves a Sudamérica te recomiendo las cataratas del Igauzú, y si puedes el jardín de los Picaflores
EliminarSaludos
Hola!! Gracias a vos pude identificar al picaflor común. Caí en la trampa por que el macho y la hembra son completamente diferentes.
ResponderEliminarPuse un alimentador de colibríes que compre por 70 pesos y se me llena la casa de estos hermosos bichitos. Incluso les doy de comer con la mano, agarrando el alimentador.
Vivo en Ituzaingó y vienen de a tres o 4 a la vez a comer. Mi mail es nachosancho@Hotmail.com
Cuidado, los alimentadores hay que limpiarlos todos los días, si no, generan un hongo que los mata. Es más seguro plantar plantas nativas para atraerlos: ceibo, salvia azul, palan palan y tantas otras. Saludos!
EliminarHola! Las primeras fotos publicadas (muy belas, por cierto) contienen un pequeño error. Lo que se muestra no es una hembre del Picaflor común, sino un macho juvenil. Podés verificarlo ya que se ven los primeros vestigios de plumas en el pecho de color verde/azulado. La hembra carece de esas manchas, su vientre es claramente gris oliváceo. Felicitaciones por el blog!
ResponderEliminarMe encantó! Vienen 2 a mi casa y quería saber cuáles eran. Evidentemente son el común, un macho y una hembra. Gracias!
ResponderEliminarHola Hernán, que sabes acerca de los alimentadores?
ResponderEliminarEn casa tengo salvia guaranitica en cantidad importante y en verano están llenas de picaflores.
Pongo en invierno un alimentador, de esos comunes de ger, al que le cambio a diario el preparado de agua y azúcar.
Leo y escucho por ahí que les hace mal...que hay de eso?
Gracias!!!
Nunca usé bebedero, dicen que el azúcar fermenta luego de un tiempo o se contamina y eso los afecta, hay que limpiar bien los bebederos y recambiar su contenido a diario
Eliminarhola, yo también les pongo bebedero en invierno, 1 parte de azúcar blanca y 4 partes de agua potable. Cuando no puedo cambiarlo diariamente lo saco, sino se pone rancio y los puede enfermar... Aparte tengo una planta de rosa china así que en primavera y verano que hay más flores no hace falta el bebedero. Tambíen les gusta bañarse en una pequeña fuente que tengo los días de mucho calor. Vivo en zona CABA.
ResponderEliminarMe quedo con la boca abierta. Jamás ví en Buenos Aires, zonas urbanas un colibrí. Si los eh visto en Tandil, Sierra de la Ventana y lugares de campo. Viví en Eldorado misiones y ahí si, era de todos los días.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarObservé una familia de picaflores en el conurbano bonaerense, pero no parecen ser de estos tres. Parecen más chiquitos de lo común y tienen piquito negro. Son esbeltos. Creo que tienen nido en un Hibiscus.