viernes, 17 de febrero de 2012

Ratonera común (Troglodytes musculus)

FAMILIA TROGLODYTIDAE
Especie muy común en la provincia, se halla presente en todo su territorio. Es una pequeña especie (10 cm), siempre se ve entre pastizales, juncos arbustos y árboles;  inquieta, habita zonas rurales, montes, zonas palustres con vegetación alta, también se ha adaptado muy bien a las áreas urbanas. Nidifica en huecos de los árboles, y en diversos espacios pequeños en el ámbito urbano como tubos, cajones cerrados, cajas de medidores de electricidad, etc. Se alimenta de insectos pequeños y otros diminutos invertebrados. No presenta dimorfismo evidente.
También se la conoce en la zona con otros nombres: ratucha, ratona, ratuchita.
Otro sinónimo de T. musculus es T. aedon




11 comentarios:

  1. Uno de los pajaritos más simpáticos, con su trino estridente con amplio "vocabulario". Te das cuenta enseguida cuando te quiere echar de su territorio, y su trino completo de su época de celo, puede pegar más de 30 notas distintas en 3,5 segundos. Muy contento con la cercanía del hombre, talvez por la abundancia de "cuevitas" Trroglodytes..." significa "cavernícola"...
    Anida hasta en una media colgada a secar... Es ideal entonces conseguir uno de esos mates muy grandes, tambien llamados "porongos", el tamaño del agujero es importante, diámetro de 3 cm aprox. Ubicarlo firmemente en un lugar alto, fuera del alcance de gatos y roedores y, de paso, hubicarlo cerca de una ventana, desde donde puedes registrar sin molestarlo, con un pequeño tele o zoom, imágenes de su ciclo vital de nidación, celo, incubación, cria y vuelo de los juveniles...!!
    Su trino será la gran recompensa que alegrará tu casa todos los días de primavera, desde la mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas apreciaciones tan valiosas!

      Eliminar
    2. En casa hizo su nido dentro del aire acondicionado , pegado a la ventana.
      Antes de entrar a su casa nos observa unos segundos desde la reja de la ventana.
      Viene todos los días a la misma hora , y si no viene ya estamos todos preocupados!
      Gracias por tu aporte.
      Saludos desde Montevideo

      Eliminar
    3. Acá anidó adentro de una calavera de vaca que estaba colgada de adorno. Saludos

      Eliminar
    4. También se ven los sementerios abundan

      Eliminar
  2. Entro a mi casa una ratonera
    Estaba atrás de la cortina,creí que era un ratón. Tan chiquito,tan lindo!!! Lo pude agarrar,después abrí las ventanas y salió a su mundo. Me encantó encontrarlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Acá anda una parejita anidando, pero siempre hay una que es la que se queda cerca, va y viene todo el tiempo. El nido lo hicieron en un caño de desagüe.Estoy emocionada de poder conocer los pichones. El canto de éstas aves es potente, maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. A la casa de mi hermana entra uno todas la mañanas, da una vuelta entre salto caminata vuelo, va a la puerta de los cuartos e living y se va. tiene algún significado?

    ResponderEliminar