Los flamencos se acostumbraron un poco a la gente y la toleraban a una veintena de metros o más, pero al final le encontré la vuelta, me aproximé y permanecí muy quieto en el murallón de la laguna, en una escalinata, técnica que me permitió tomar fotos de cerca a las aves ya que no me tomaron como una amenaza.
Los juveniles son más confiados que los adultos, llegaron a estar a tres o cuatro metros, los adultos un poco más lejos a unos 7 metros de distancia como mayor aproximación. Se diferencian ambas etapas de desarrollo en el plumaje: los juveniles son grisáceos y los adultos rosáceos; además los juveniles presentan un tamaño levemente menor.
Los flamencos se alimentan cabeza abajo filtrando el agua en busca de microorganismos y pequeños invertebrados que hay en el agua y en el barro. Su pico evolucionó con una forma inversa al resto de los vertebrados, con un engrosamiento de la parte superior del pico (maxilar) y una disminución de la parte inferior (mandíbula). Estas aves toman el agua lodosa, la empujan con la lengua hacia arriba, o sea contra la mandíbula al estar con la cabeza invertida, y esta escapa hacia los costados del pico donde pasa por una especie de dentículos que filtran el alimento.
Para aflojar el sustrato barroso los flamencos remueven con las patas el fondo mientras van girando casi en el mismo lugar. En el video se puede ver este comportamiento.
En la próxima entrada mostraré imágenes de adultos en la misma situación
Adulto y juvenil al fondo |
Very nice visual treat. I simply love your blog Hernan Da.
ResponderEliminarThank you for your comment!!
ResponderEliminarHola Hernán, te felicito por el blog.
ResponderEliminarMuy buenas fotos, explicaciones y relatos.
gracias por compartirlos
Diego
Hola quisiera hacerle una consulta; en este momento se ven flamencos en la zona que usted describe en la nota? Gracias
ResponderEliminar