martes, 28 de julio de 2015

Cardenal lagunero

Hace ya más de un mes encontré en la laguna de Monte un cardenal común (Paroaria coronata) comiendo a orillas del agua de cierto sector de la costa. En mi opinión buscaba materia vegetal y algunas semillas. Lo pude observar a mediados y finales de junio, con 15 días de diferencia, siempre en el mismo lugar.
No se dejaba observar de cerca, siempre se iba a lugares barrosos entre la vegetación; en el segundo día de observación lo seguí y encontré comiendo en la orilla pero se me escapaba hasta que lo vi detrás de una lomita y me pude aproximar despacio. Siempre me quedaba mal de luz ya que en ese lugar a la hora que iba, cerca del mediodía la única opción para que saliera bien era estar del lado del agua. De todos modos me las apañé para poder tomar algunas fotos con una luz algo favorable aunque el ave siempre tenía una parte  en sombras, aunque los fondos no son lo mejor por haber muchos juncos secos o alguna que otra bolsa plástica que el agua llevó.
Mejor foto
Esperé para publicar esto ya que el cardenal es un ave muy hermosa y escasa en esta zona ya que no hay muchas plantas nativas como talas, moles o espinillos que son las que elige para anidar. He visto muy pocos cardenales en los últimos años y además es un ave que buscan algunas personas como ave de jaula que por ignorancia, costumbre o falta de escrúpulos mantienen en cautiverio. Hoy en día no he visto al cardenal, ojalá se haya ido a algún otro lugar y no haya terminado en alguna jaula.
Primer registro, a comienzos de junio

















5 comentarios:

  1. Este pajarillo es una belleza.. Bonitas imágenes..

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de pájaro y de fotos, me ha gustado mucho. Un abrazo desde España Hernán.

    ResponderEliminar
  3. Uma família de aves que muito aprecio Hernán, parabéns pelas fotos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, siempre son bienvenidos

    ResponderEliminar
  5. Hernán, muy bonitas imágenes que nos permiten disfrutar de la belleza de esta pequeña ave.
    Gran trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar