viernes, 27 de julio de 2018

Charla de aves en el museo de Lobería

El 29 de junio volviendo de mi viaje de observación de cauquenes y luego de pasar por Necochea me dirigí hacia la ciudad de Lobería donde me estaba esperando Susana Gómez, coordinadora del Club de Observador de Aves de Lobería, que me había invitado vía Facebook un mes antes. Llegué al atardecer a una ciudad que solo conocía desde las afueras por donde pasa la ruta, tiene una población de 14000 habitantes, teniendo muy buena impresión de ella, por la limpieza y orden más frecuente de lo común comparado con otras localidades de la provincia.
Una vez llegado a la casa de Susana, de conocernos personalmente y charlar un rato nos dirigimos hacia la sede del Club de Pesca de Lobería donde también se ubica el Museo Gesué Pedro Noseda, lugar donde iba a proyectar una imágenes de mi autoría y hablar sobre las aves del partido de Monte, distrito de donde soy nativo y resido.
Llegamos poco antes de las 19 hs, media hora antes de mi presentación, siendo invitado antes de comenzar a dar un recorrido guiado por las instalaciones del museo a cargo de la mueseóloga Beatriz Baglivo. Debo contar que fui sorprendido enormemente por la calidad del material expuesto, lo bien que está presentado y la estética de todo el interior; si bien no es un gran museo típico de una ciudad mucho mayor  es más grande de lo que pensaba. Allí se exhiben fósiles del Pleistoceno de Lobería, donde abundan los Xenartros como gliptodontes y perezosos gigantes, réplicas de caparazones de algunas especies de gliptodontes y cráneos de  Smilodon entre otros. Siguiendo el recorrido nos encontramos con utensilios y artefactos hechos por los primeros pobladores de Lobería, fechados tanto como 11500 años antes del presente. Sin dudas vale la pena hacer una visita.


Caparazones de gliptodontes de diferentes géneros

Esqueleto completo de Scelidotherium, muy importante ya que solamente hay 3 en esas condiciones en el país

Ilustración de las sierras del sistema Tandilia al norte de Lobería con humanos acechando la megafauna de fines del Pleistoceno

Más adelante está el sector donde hay animales taxidermizados, la mayoría de ellos corresponden a animales de la zona.
Raya gigante pescada en 1962

Artefactos líticos de los pueblos originarios


Tanto el Club de Pesca como el museo fueron fundados por Gesué P. Noseda  y Horacio Cerimelo en 1959.
Luego de la visita a la exposición del museo fui a un salón que está al fondo del predio, que para ese momento estaba con  más de 20 personas esperando las presentaciones sobre aves; la primera fue de Susana y era un vídeo de unos pocos minutos realizado por ella donde mostraba a la recientemente elegida ave de Lobería, el churrinche (Pyrocephalus rubinus), mostrando diferencias entre machos y hembras y  comportamientos, rematando el vídeo con una curiosidad para la mayoría de los presentes, una filmación de una raza que hay en la zona costera de Perú que es de tonalidades negruzcas, tanto machos como hembras y que había filmado pocos días antes. Luego estuvo mi charla que duro caí una hora y media y de la cual hablé sobre las aves del partido de Monte, que si bien no es muy diferente de la de Lobería por estar en la misma ecorregión, el pastizal pampeano, está unos 350 km más al norte y recibe algunas influencias de la región mesopotámica y algunos migrantes ocasionales que no llegan a Lobería, haciendo hincapié en algunas de estas aves y en imágenes que obtuve en las lagunas de mi zona, en especial las que tomé desde dentro de ellas con escondites.

Susana Gómez antes de proyectar y comentar su vídeo sobre el churrinche




Foto grupal con parte de los asistentes


Fue muy emocionante para mi tener tanto público para una actividad que no está muy desarrollada en Argentina que es la observación de aves, aunque afortunadamente está creciendo a un buen ritmo. Gran parte de los asistentes eran miembros del COA, gente muy amable con los que pude dialogar en el lugar y luego en una cena que se hizo en la casa de la coordinadora, disfrutando una sabrosa cena y buenos momentos de intercambios de opiniones y charla amena, que quedarán para siempre entre mis apreciados recuerdos.
Pasada la medianoche nos retiramos a descansar, con la expectativa de recorrer los campos en una salida de observación, pero eso lo contaré dentro de poco tiempo.

Enlaces externos
Ciencia en Red 
Museo Gesué Pedro Noseda (facebook) 
Club de Pesca Lobería (evolución histórica de la institución)
Gesué P. Noseda (UNMdP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario