martes, 11 de abril de 2017

Macaes plateados en laguna Epecuén

Ya de vuelta de un viaje familiar por la zona cordillerana de Neuquén comparto nuevamente material que obtuve hace pocos días.
En esta ocasión muestro una especie que no es muy habitual en la zona donde vivo pero si en el oeste provincial, es el macá plateado (Podiceps occipitalis), que encontré en la laguna Epecuén cuando hice una parada en la localidad de Carhué.
En esta laguna con alto contenido en sales no hay demasiada variedad de especies, solo las que pueden aprovechar las escasas especies de invertebrados y algas que habitan ese lugar poco apto para la vida.
Lo que si es que en ese cuerpo de agua medran en enormes bandadas la mayoría de las especies de aves que llegan hasta ese lugar. En el caso de los macaes su número es quizás superior a los 5000 individuos.
El 31 de marzo cuando pasé no había tal cantidad pero si algunos cientos de ellos hasta donde pude divisar ya que a lo lejos se confunden con el brillo de las olas. Estos estaban cerca de la orilla y siempre en los lugares donde había alcantarillas y paso de agua hacia ella proveniente de unos charcos del otro lado del camino; en estos día la laguna tenía mayor nivel de agua que en los 5 años anteriores cuando la visité en varias oportunidades.










1 comentario:

  1. Hola Hernan,
    Muy bonitas imágenes de este precioso zampullin. Es muy similar al Podiceps nigricollis que podemos ver por aquí.
    Buen trabajo.
    Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar