martes, 6 de agosto de 2013

Furnáridos laguneros

Durante el mes de junio, más precisamente el sábado 15, el mismo día que fui a fotografiar aves en el cementerio parque, fuimos con mi familia después del almuerzo a dar una vuelta por la laguna de Monte y nos detuvimos un rato en el parquecito de juegos que está enfrente a El Mirador. Afortunadamente llevé mi cámara por si observaba algo interesante, aunque no tenía muchas expectativas en ese lugar.
Ese sector fue modificado hace unos 15 años, rellenando la costa y levantando un paredón en la orilla. Por ese sector crecen juncos y entre ellos quedan huecos donde se amontona cosas que lleva el agua, como basura, botellas plásticas y vegetación flotante. Entre los repollitos de agua y los tallos secos de los juncos que quedan flotando vi dos ejemplares de dos especies de la familia Furnaridae, familia típica de Sudamérica: el hornero, ave nacional, muy conocida y abundante; la otra especie es la remolinera común, migrante otoñal que llega para escapar de los fríos de la Patagonia y que poca gente conoce en la zona, a pesar de no ser rara, es por los ambientes que frecuenta y por su plumaje discreto.
Las remolineras frecuentan siempre costas de cuerpos de agua buscando pequeños artrópodos y gusanos; el hornero frecuenta generalmente parques y campos y uno tendería a pensar que no se encuentran en los lugares con agua, sin embargo también gusta de recorrer orillas de lagunas o charcos con agua tendida, buscando alimento como las remolineras.
Aquí muestro algunas de las numerosas fotos que les tomé sobre los repollitos y posados algunas veces en el murallón.
Hornero (Furnarius rufus)
Remolinera común (Cinclodes fuscus)



















Agustina jugando en el tobogán con su mamá


No hay comentarios:

Publicar un comentario