martes, 27 de agosto de 2013

Carpintero con picazón

En la mayor parte de la provincia de Buenos Aires hay solo dos especies de pájaro carpintero, de lejos los más abundantes; ese es el caso donde vivo. Están el carpintero real y el carpintero campestre.
Durante el último censo de aves acuáticas realizado en el partido de Monte, camino a la laguna Las Flores Grande vimos varias especies de aves a las cuales fotografiamos. Tuvimos la suerte que algunos de estos carpinteros quedaban cerca de los autos a las orillas del camino, cosa para nada frecuente ya que son bastante asustadizos.
Unos de los que se quedaron fueron un casal de carpintero campestre (Colaptes campestris) cuyos sexos se diferencian por el color de la línea malar, los machos la tienen roja y las hembras negra, como sucede en casi todas las especies del género.
La que más permaneció fue la hembra, que estaba mojada y tenía picazón, la pude registrar rascándose muchas veces. Esta especie es de  hábitos bastante terrícolas y seguramente se humedeció el plumaje entre los pastos cerca de un zanjón
Estas son algunas de las fotos tomadas ese día junto a los amigos que hicimos el censo.
Macho

Hembra












Macho

No hay comentarios:

Publicar un comentario