viernes, 10 de abril de 2015

Martin Pescador en laguna de Monte (verano 2015)

Unos registros que me quedaron por mostrar fueron sobre el martín pescador grande (Megaceryle torquata) en el partido de Monte. En esa localidad es una especie ocasional o muy rara, solo la he visto 4 veces en 14 años aunque podría contar desde hace  6 que es cuando comencé de veras con la observación de aves; por esta razón subo las fotos  que son feas y tienen mucho recorte.
Las 3 primeras fotos las obtuve el 3 de enero de casualidad buscando al cuclillo canela, otra especie difícil de ver pero que tal vez sea más frecuente. Este martín pescador pasó volando delante mío, seguramente estaba posado en un cable  o una rama y no lo vi, solo vi cuando salió volando asustado. Era una zona rural cercana a San Miguel del Monte y de seguro estaba buscando peces en un hondo zanjón que por allí pasa.




A las siguientes las registré el 31 de enero y lo pude hacer gracias a que el ave iba gritando, esto me alertó y me hizo mirar hacia el puente del sector de la Boca en la laguna, mientras estaba saliendo del juncal y terminando una salida fotográfica. El ave pasó volando sobre el puente y luego se puso a halconear sobre el agua, observando peces para luego descender. Una vez que salí del juncal traté de mirar dónde se había ido pero lo perdí de vista. Hasta el momento no vi más a un ejemplar de la especie en Monte. En ambas ocasiones vi un macho, quizás sea el mismo ejemplar que se desplazó algunos kilómetros.
Por fortuna pude verlo de cerca y tomarle muchas fotos en los lagos patagónicos la semana pasada, esas fotos pronto las subiré a mi otro blog: Aves de Argentina





4 comentarios:

  1. Es un bicho impresionante, desde luego. Enhorabuena por el avistamiento, Hernán. Ya tenemos ganas de ver las fotos de Patagonia.

    Cheers
    Same & Dave

    ResponderEliminar
  2. Hernan, enhorabuena por el avistamiento de este ave que, según indicas, es tan difícil de ver por la zona. La verdad es que me encantan los martines pescadores. Muy bonitas fotos del ave en vuelo.
    Saludos y que pases una muy buena semana

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, un ave preciosa. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa ave. Yo pude avistar una solo dos veces en 10 años en San Antonio de Areco sobre el rio. Hay qe tener mucha suerte!!

    ResponderEliminar