jueves, 20 de julio de 2017

Primer registro de fueguero (Piranga flava) para Monte


El pasado 1 de julio en la zona rural del partido de Monte pude observar un ave que hace muchos años, antes de ser observador me pareció ver a unos 3 km del punto de este avistaje, era un pájaro rojo chocándose contra la imagen que le devolvía uno de los espejos retrovisores de una camioneta Ford F-100, que con el tiempo supuse era un fueguero (Piranga flava), solo lo vi de paso en un vehículo mientras estaba trabajando. Con este avistaje que consistió en un macho y dos hembras (los machos son todos rojos y las hembras todas amarillas) pude registrar fehacientemente la presencia del fueguero para el partido  de Monte, en mi opinión el primer registro ya que no conozco nada publicado ni hay ninguno hecho en las páginas eBird ni en ecoregistros.
Los vi volar de las ramas de unos árboles en una forestación de exóticas y se me fueron de la vista. Enseguida busqué en mi teléfono la grabación de la voz del fueguero, la reproduje y vino a observar solo una hembra que es la que se ve en la foto. Solo le hice unas pocos fotos, todas similares, a más de 10 o 15 metros hasta que se voló hasta las ramas más altas de un árbol contiguo; lamentablemente los otros fuegueros no aparecieron y las condiciones del tiempo fueron extremadamente lluviosas y no volví al sitio hasta el momento para comprobar si siguen estando allí.
El registro no sería excepcional ya que el límite de distribución, o  al menos los registros estaban a unas decenas de kilómetros más al norte, es posible que sean ejemplares pasajeros o quizás la especie se esté expandiendo lentamente debido a las forestaciones y el cambio climático.

Enlaces externos
Registros en la página ecoregistros.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario