martes, 20 de octubre de 2015

Gorchs (4 de octubre de 2015)

Hacía varios meses que no recorría la zona de Gorchs, en el partido de General Belgrano y aprovechando el buen tiempo me di una vuelta para ver el movimiento de aves y hacer lo que aquí llaman "hidrohide" en una pequeña laguna en un campo privado.
El día se presentaba soleado pero bastante fresco, con unos 4 o 5ºC al amanecer, con una leve brisa. Por el camino vi varias especies y algunas las pude fotografiar muy cerca como al misto.

Calandria real (Mimus triurus)

Misto (Sicalis luteola) macho

Verdón (Embernagra platensis)

Churrinche (Pyrocephalus rubinus) macho

Tordo renegrido (Molothrus bonariensis) hembra

Espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis)
 Luego me acerqué a la laguna  para observar el movimiento de aves y para mi sorpresa no vi demasiado y aunque estaba fresco decidí meterme igual. Ya preparándome con mi escondite  y calzándome los wader vi que había muchas más aves acuáticas de lo que pensaba.
Al principio había unos cuantos patos y gallaretas cerca de la orilla, pero para ingresar debía pasar un alambrado por lo que algunos patos se asustaron y luego miraron mi hidrohide con recelo, por suerte fueron solo unos patos overos, el resto no le dio demasiada importancia y pude tomar varias  imágenes de ellos.
Casal de pato colorado (Anas cyanoptera)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)


Gallareta ligas rojas (Fulica armillata)

Casal de pato overo (Anas sibilatrix)
Finalmente cuando pasé para adentro de la laguna pude hacer gran cantidad de fotos por casi dos horas hasta que finalmente tuve que salir porque el cielo se fue cubriendo de nubes bajas que cubrieron casi todo y además por empezar a sentir incomodidad por el frío del agua.
Macá común (Rollandia rolland)

Pato colorado (Anas cyanoptera), hembra y dos machos

Pato maicero (Anas georgica) y pato cuchara (Anas platalea) hembra, ala derecha

Gallareta chica (Fulica leucoptera)

Casal de pato picazo (Netta peposaca)

Macá pico grueso (Podilymbus podiceps)

Pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla), hembra y dos machos

Pato zambullidor chico (Oxyura vittata) macho

Pato cuchara (Anas platalea) macho

Pollona pintada (Porphyriops melanops)

Pato capuchino (Anas versicolor) macho


Luego de salir del agua cerca de la lagunita vi varios tordos renegridos, pecho colorado y una bandada de pecho amarillo a los que pude fotografiar. Ya de vuelta de nuevo vi churrinches; en la ruta nacional 3 me detuve a fotografiar  cigüeñas y chorlos pampa, de ambos había gran cantidad, así como también patos y gallaretas (no los fotografié) en los zanjones que la flanquean y que quedaron colmados de agua luego de las inundaciones del río Salado que ya volvió a su nivel normal luego de las intensas lluvias de comienzos de agosto.
Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)

Pirincho (Guira guira)

Churrinche (Pyrocephalus rubinus) macho

Cigüeña americana (Ciconia maguari)

Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis)

Chorlo pampa (Pluvialis dominica)
Esta es una muestra de algunas fotos mostrando uno o dos por especie, de a poco iré subiendo a mis blogs más de lo fotografiado ese provechoso día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario