viernes, 10 de julio de 2015

En busca de los cauquenes migratorios

El pasado domingo 5 fui a ver cauquenes con parte de mi familia en un viaje de más de 500 km de ida hasta la pequeña localidad de Orense en el partido de Tres Arroyos. Hace tres años hice un viaje similar pero en solitario con el mismo propósito. A esa zona de la provincia migran provenientes de la Patagonia 3 especies de cauquenes para escapar a los rigores del invierno en esas tierras. Son aves magníficas y hermosas que hoy en día están amenazadas por la caza, en especial el cauquén colorado, en serio riesgo de desaparición.
Hace algunas décadas se las consideraba una plaga agrícola ya que comen los tallos del trigo cuando está brotando y otros cultivos, aunque el impacto es muy pequeño según estudios realizados. Otra amenaza es el "turismo cinegético", principalmente realizado por grupos de cazadores locales que sirven de guía para cazadores extranjeros (principalmente de Italia, España y Estados Unidos) que pagan altos precios por matar gran número de aves. Hoy una ley los protege de la caza, aunque siempre algún que otro infractor hay; hace unas semanas se decomisaron 51 aves abatidas, algunas de ellas eran cauquenes colorados.
Salimos bien temprano a las 5:30. El día estuvo frío, -5ºC, con grandes heladas, en especial en la zona de las sierras entre Balcarce y Tandil, que tuve que atravesar en el viaje y donde nos encontró la salida del sol. No se vieron demasiadas aves por el camino, algunas loicas por Napaleofú, varias especies comunes como teros, chimangos, caranchos, pecho amarillo, aguiluchos, tordos renegridos entre otras.

Ruta 227
Amanecer por Napaleofú

Recién por unas lagunitas al lado de la ruta pasando Necochea vimos algunas gaviotas, gavilan planeador, milano blanco, flamencos, patos,cuervillos y un pitotoy.
Pitotoy (Tringa sp)

Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

Finalmente al llegar a Energía y tomar la ruta 72 encontramos entre los rastrojos un grupo de cauquenes reales; seguimos por la misma ruta y pasando Cristiano Muerto vimos algunos más pero fue en los campos llegando a Orense donde se vieron grandes cantidades de ellos, varios cientos de cauquenes.
Bandada de cauquén real (Chloephaga poliocephala)

Vista desde la banquina de la ruta


Bandada mixta de cauquén común y cauquén real

Macho de cauquén común (Chloephaga picta)




Mi idea era tomar caminos de tierra, uno el que va de las cercanías del caserío de Cristiano Muerto hasta la ruta 288, unos 20 km tal como hice hace tres años, cosa que no pudo ser ya que al sur de las sierras estaba la tierra muy húmeda ya había barro, algo que no había calculado ya que en mi pueblo llovió una semana antes, pero en la zona de los cauquenes parecía haber habido una lluvia más copiosa y/o reciente. Por fortuna el camino que más me interesaba al lado de la localidad de Orense estaba transitable por varios kilómetros, por lo que lo recorrí para buscar cauquenes. No se veían desde la calle la mayor parte de las veces porque a un lado había un zanjón y del otro la tierra  y el alambrado estaban a casi 2 metros de alto, para fotografiarlos me detenía, trepaba un poquito y entre los pastos miraba donde estaban para luego estimar donde acercarme con el coche, bajarme y fotografiarlos de cerca. Lo más favorable que tuve en ese camino fue un lugar donde había una tranquera con unos yuyos altos a un costado y que aproveché para avanzar agazapado y tirar algunas fotos de cerca.
Cauquenes reales


En el centro de la imagen dos cauquenes colorados (Chloephaga rubidiceps)





A la derecha una pareja de cauquén común
Dos cauquenes colorados entre algunos cauquenes reales

Recorte de la foto anterior para apreciarlos mejor

Cauquenes reales

Gaviotas capucho café


Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

La mayoría de las aves eran cauquenes reales, luego los comunes le seguían en número, tal vez la mitad que los reales y solo 4 8 o quizás 2) cauquenes colorados, especie seriamente amenazada en Argentina continental ( una población más numerosa y no migratoria se encuentra en las Islas Malvinas). De esos colorados a 2 los vi en el campo de la tranquera abierta, los cuales identifiqué luego revisando las fotos ya que como es  darse cuenta entre la multitud que hay y por tomar fotos apurados antes que se espanten no me había dado cuenta. Luego encontré dos en el campo de enfrente, pero mi duda es si fueron los mismos que se volaron, ya que a menudo al verme se desplazaban y las fotos tienen media horade diferencia.
Por la ruta, ya de vuelta me detuve a fotografiar más aves aprovechando que la banquina está mucho más baja, lo que me permitió acercarme y luego asomarme tapado por los pastos, allí obtuve las mejores  fotos.

Casal de cauquén real

Casal de cauquén real



Tero (Vanellus chilensis)



Luego de fotografiar a los cauquenes partimos hacia las playas y escollera de Necochea a fotografiar aves marinas y lobos marinos, pero esos será material para mostrar otro día. Volví muy feliz de haber visto nuevamente las tres especies de cauquenes y otras especies de aves junto a mi familia en un largo pero bonito viaje.


Enlaces relacionados
Zona de invernada de los cauquenes
Cauquén colorado
Cauquén real
Cauquén común

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Fue muy emocionante verlos a todos juntos en bandadas numerosas

      Eliminar
  2. De pelicula!!!!!! (soy Laura T.)

    ResponderEliminar
  3. Bonitas imágenes de los preciosos cauquenes y gran entrada con todos los detalles de los avistamientos.
    Gran trabajo!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bellisimo gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Magnificas fotos. Saludos desde León España

    ResponderEliminar