viernes, 16 de septiembre de 2016

Laguna de Lobos (agosto 2016)

El 12 de agosto por la tarde viajé a Lobos para hacerme una resonancia por un problema en una rodilla y como el día se presentó templado con sol me fui hasta la laguna de Lobos que hacía más de un año que no visitaba.
El lugar no es el mejor para ver aves, en especial donde está el poblado y las zonas con campings, parques y muelles que suelen visitar los pescadores y visitantes en general, aunque la zona donde finaliza el pavimento está en condiciones más naturales, con juncos donde las aves  pueden refugiarse y hallar alimento.
Fui a tomar fotos en invierno de  2012 a un sector donde desemboca el arroyo Salgado en la laguna y pude ver  varias aves interesantes a pesar del frío, con personal municipal recorriendo la orilla y recolectando algunos residuos; luego el año pasado fui en verano y lo vi algo degradado al lugar pero con varias aves típicas de los juncos en no demasiada cantidad. Este año fue decepcionante ver el grado de abandono, descuido y contaminación con residuos, sumado a la falta de control que hace que gente acampe a orillas de la laguna, en una zona natural que es muy interesante para la avifauna y la vegetación así como refugio para peces, anfibios y mamíferos acuáticos.
En ese sector se puede ver todo tipo de basura, fogatas, restos de peces faenados, anzuelos, gente depredando la ictiofauna, incluso tal vez alguno de oscuras intenciones; pude percatarme que las aves eran muy temerosas de los humanos, más que en otros lugares que he visitado, incluso comparándolo con un lugar turístico como la laguna de Monte que tengo cerca visito siempre. En la laguna de Lobos se ve que las aves son molestadas o incluso cazadas por los que van al lugar, eso estimé por el comportamiento que tenían, hasta aves como las gallaretas que son tolerantes permanecían lejos por lo que ese día no pude obtener demasiadas fotos de cerca, solo muestro las que mejor salieron.
En definitiva no es un lugar que recomiende para tomar fotos de aves, ojalá la gente de Lobos tome conciencia y revierta tal lamentable situación ya que ese bonito lugar natural de a poco se va degradando.
Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis) buscando vísceras de  un pescado faenado
Chimango (Milvago chimango) comiendo vísceras de  un pescado faenado

Chimango (Milvago chimango)

Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis

Tachurí sietecolores (Tachuris rubigastra)

Gallineta común (Pardirallus sanguinolentus)

Pico de plata (Hymenops perspicillatus) hembra

Tero (Vanellus chilensis)

Chimango (Milvago chimango)

Chimango (Milvago chimango)

Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons)

Garcita blanca (Egretta thula)

Paloma manchada (Patagioenas maculosa)

Golondrina ceja blanca (Tachycineta leucorrhoa)
 Residuos de todo tipo a orillas del arroyo



Chimango buscando restos de comida entre la basura dejada por "pescadores"










No hay comentarios:

Publicar un comentario