jueves, 29 de septiembre de 2016

Hornero con nuca blanca

Otro ejemplar que pude ver en los últimos años con parte de su plumaje leucista es un hornero (Furnarius rufus) con parte de su nuca cubierta con plumas blancas (pinchando a la etiqueta de aberraciones cromáticas se puede acceder a todas las entradas con aves con esta particularidad). Esta ave vive en el puente que está en la desembocadura del arroyo El Totoral con la laguna de Monte como pude observar en un lapso de varias semanas aunque como no deja que uno se le aproxime es habitual en un hornero que vive en un entorno rural o periurbano; en los centros de las ciudades los horneros se han adaptado al nuevo medio e incluso llegan a deambular entre las piernas de los transeúntes.
Al principio cunado lo vi llegué a pensar que ese manchón blanco podría ser alguna especie de suciedad, quizás ácido úrico que excretan las aves pero con el paso del tiempo y luego de que finalmente le pudiera hacer algunas fotos me convencí que era algo natural de su plumaje.
Este ejemplar estaba con su pareja construyendo su nido sobre una luminaria del puente en el mes de junio que es cuando tomé estas fotos, estos bajaban en reiteradas oportunidades para alimentarse o juntar barro y materia vegetal para utilizar en la fabricación de su nido que ya casi tenían terminado.













1 comentario:

  1. Al ver el título de la entrada pensaba que era el nombre de una especie, pero ya veo que es un adorno particular de este pájaro en particular, muy bien retratado, por cierto.
    Cheers
    Dave & Sam

    ResponderEliminar