viernes, 15 de agosto de 2014

Zambullidores

Unas fotos que me quedaron del pasado censo de aves acuáticas que hicimos el 19 de julio son de dos especies de la familia Podicipedidae, llamados en mi pueblo zambullidores aunque en la guía de aves de Argentina se conocen como macá, seguramente vocabularios procedentes de otras regiones de nuestro extenso país.
Cuando estábamos fotografiando a los gaviotines laguneros que se dedicaban a atrapar peces en las aguas que pasaba con cierta correntada debajo del puente hacia la laguna de Monte también avistamos algunos macá grande (Podiceps major) conocido también como zambullidor grande en mi pueblo o huala en la Patagonia que se sumergían en las aguas en busca de peces.  Andaban varias parejas, algunas con hasta 3 pichones grandes y varios inmaduros solitarios. Todos pasaban bastante cerca aunque eran algo recelosos, de todos modos en ese sector están habituados a ver gente.
Otra especie vista de esta familia es el zambullidor chico o macá común (Rollandia rolland), este si un poco más desconfiado a los humanos aunque en ocasiones pasaron algunos bastante cerca, cosa que aproveché para tomarles varias fotos de una distancia no muy grande.
Estas especies son bastante comunes en la región y en la laguna están prácticamente todo el año, solamente faltan o escasean si el nivel de agua es muy bajo.
Macá grande (Podiceps major)





Macá común (Rollandia rolland)




Inmaduro



2 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos de estos bichos bonitos nos han traído tus fotos preciosas, Hernán. Muchas gracias
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. De seguro para vosotros fue un gran viaje inolvidable y estas magníficas aves de seguro no pasan desapercibidas. Ojalá podaís volver para estas tierras australes algún día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar