jueves, 25 de abril de 2013

Campos montenses (abril de 2013) - 1ª parte

Durante este mes, luego de las abundantes lluvias de los primeros días el clima estuvo estable, con mañanas frescas y brumosas, pero luego soleado y con ascenso de temperatura a la tarde llegando hasta los 25ºC o más, más propio de primavera que de otoño a los que estamos acostumbrados.
Recorrí en mi vehículo muchos caminos rurales, observando la avifauna local y no me ha decepcionado he contabilizado 68 especies observadas en tres días de salida, con algunas muy interesantes y un nuevo registro para mi.
Las fotos obtenidas fueron muchas, comienzo aquí mostrando solo algunas de un sector del partido de Monte, distrito donde vivo. Comenzaré con el sector ONO (oeste-noroeste) cerca del paraje Los Eucaliptus y el caserío F.A. Berra.

Un casal de chajá (Chauna torquata) estaba en un campo con rastrojos. Pude ubicarme favorablemente y acercarme bien a uno de ellos, pudiendo tomar algunas fotos antes que volara


A lo lejos en un alambrado pude observar una solitaria monjita coronada (Xolmis coronatus), un visitante otoñal en la región

Un estornino pinto (Sturnus vulgaris), una especie introducida en la ciudad de Buenos Aires alrededor de 1985, donde se ha aclimatado exitosamente. En estos últimos años, en especial desde el año pasado se pueden observar bandadas numerosas de esta especie plaga potencial. Sin embargo son difíciles para fotografiar ya que son muy recelosas, este solo posó unos instantes en lo alto de un cable y tuve que hacer un gran recorte para mostrar detalles

Un picabuey (Machetornis rixosa) sobre un duraznillo blanco

 Una de las muchas calandrias grande (Mimus saturninus) que se pueden ver en la zona

Una especie considerada plaga agrícola, la cotorra (Myiopsitta monachus), comiendo en este caso semillas de malezas. Otra especie que es abundante pero muy recelosa en la zona rural, no así en las grandes ciudades.


Un infaltable y colaborador chimango (Milvago chimango), ave oportunista, muy abundante y que permite acercarse bastante desde el auto, en algunas ocasiones.
 Aquí se acomoda el plumaje de un sacudón

Un aguilucho caminero o taguató (Rupornis magnirostris) haciendo equilibrio en un cable, antes de darse vuelta y volar. Por lo general son asustadizos pero a veces algunos individuos colaboran para la foto


Un cabecitanegra (Sporagra magellanica) hembra, comiendo semillas de una cardencha, una maleza exótica. En otoño se suelen ver en bandas comiendo semillas, pero son difíciles de fotografiar desde un auto, esta es la única que permaneció razonablemente cerca, tuve que hacer un recorte.

Esta es la primera tanda de fotos, en sucesivas entradas iré mostrando mucho más de lo que vi, el mapa de la zona recorrida, el listado de especies y la abundancia actual de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario