jueves, 1 de noviembre de 2018

Casal de jilguero dorado

Un casal o pareja de jilguero dorado (Sicalis flaveola) se alimentaba plácidamente en un sector parquizado cerca de la laguna de Monte poco antes del mediodía durante fines de agosto pasado.
A poco de verlos se desplazaron dentro de un sector con una pista de skate rodeada por un alambrado, por lo que si bien usando el zoom de mi lente a 600 milímetros se veían muy bien porque se desenfocaba la malla metálica, a pesar de todo tiene un leve efecto perjudicial en la calidad aunque vale la pena mostrarlas.
El macho recogía fibras vegetales de hojas de gramíneas secas presumiblemente para la construcción de su nido, pero luego de un tiempo las abandonó y se puso a comer junto a la hembra que siempre lo acompañaba en sus desplazamientos; en varias especies de aves la hembra suele seguir al macho a los lugares de forrajeo o descanso.
Esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual, siendoen su adultez el macho de coloración amarilla y la hembra en cambio mantiene un patrón críptico similar a los ejemplares jóvenes que es mayormente grisáceo barrado de pardo claro.
A continuación muestro algunas de las muchas fotos que pude obtener a solo pocos metros esa mañana soleada de fines de invierno.











2 comentarios:

  1. Precioso pájaro con estas tonalidades verdosas y el toque de rojo en la frente

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dave, es un pajarito hermoso, muchos lo capturan paa hacer campeonatos de canto o como ave de jaula. La frente es un color anaranjado o azafrán.
    Saludos

    ResponderEliminar