lunes, 23 de abril de 2018

Golondrinas de la laguna

A fines del año pasado me fui hasta una parrilla que está a orillas de la laguna de Monte, literalmente, llamada Complejo Puesta del Sol, que tiene parte de sus instalaciones sobre la barranca de la laguna. El piso está sostenido por pilares, quedando parte de la losa que forma el piso sin tocar la tierra y partes de vigas a la vista. Entre las vigas hacen nido las golondrinas domésticas (Progne chalybea) las cuales vienen en los últimos años, al menos desde la construcción de la parrilla hace casi 10 años (ver aquí).
En esta ocasión intenté fotografiarlas por la mañana debajo de la parrilla pero se asustaban y no pude lograr que se posaran al alcance de mi lente, por lo que fui a la barranca a varias decenas de metros del lugar e intenté fotografiarlas en vuelo, tarea muy difícil con estas aves por su vuelo veloz e impredecible.
Estas golondrinas iban y venían de sus nidos, varias veces sobrevolaban el agua y bebían sin tocar el agua en una maniobra que a nosotros nos parecería muy intrépida; también observé que llevaban algo en el pico, que podría ser material para el nido o quizás aunque menos improbable de acuerdo a lo que vi, insectos para posibles crías.
Aquí va una serie de las pocas que pude toma y salieron razonablemente bien, tienen algo de recorte, fotografiarlas de cerca es muy pero muy difícil.













No hay comentarios:

Publicar un comentario