jueves, 2 de noviembre de 2017

Carpintero alerta

En septiembre mientras me dirigía hacia la localidad de Gorchs divisé un carpintero campestre (Colaptes campestris) posado en el tronco de un árbol a más de  10 metros de altura  en la entrada de su nido.
El 6 de octubre por la tarde tuve que ir nuevamente por esos pagos y me llevé la cámara de fotosy pude observar una pareja en el mismo árbol, con un macho posado en una rama y la hembra con la cabeza asomando del agujero del tronco. Permaneció desde que la vi así por varios minutos, pudiendo así tomarle varias fotos; luego me fui hasta la estancia La 37 del amigo y observador de aves Ricardo Juliano donde pude tomar varias fotos de aves , en especial varias de patos de distintas especies.



Al volver casi dos horas más tarde  y cerca del atardecer todavía estaba uno de los carpinteros en su nido y me di cuenta a que se debía, era porque rondaban algunos ejemplares de estornino pinto (Sturnus vulgaris) especie introducida hace pocas décadas y que lamentablemente está proliferando, además de robar oquedades a otras aves para poder nidificar ellos. Esto le ocasiona molestias y gasto de energía innecesario a los carpinteros para proteger su nido y quizás su prole.


2 comentarios:

  1. Precioso pájaro carpintero, muy bonitos los colores. Por tu tierra las aves en los nidos y por aquí ya empieza la invernada, jejeje. Enhorabuena por las fotos Hernán, saludos desde España.

    ResponderEliminar