domingo, 14 de mayo de 2017

Atajacaminos ñañarca (Systellura longirostris)

FAMILIA CAPRIMULGIDAE

Habita campos semiabieros, lugares pedregosos, montes y bordes de montes.
Es de hábitos nocturnos y crepusculares, suele vérselo de noche posado sobre los caminos  y huellas en el campo, sus ojos brillan si se los ilumina. De día confía en su camuflaje críptico y suele permanecer inmóvil aunque su observador esté a su lado. Cuando se asusta hace vuelos cortos y trata de pasar desaparecido en la vegetación. Posa también sobre árboles.
Se alimenta de insectos que captura en vuelos cortos durante la noche o las horas del crepúsculo. Las vibrisas sobre su pico sirven como una especie de red para atrapar los insectos que captura, principalmente polillas nocturnas.
Ambos sexos poseen plumaje similar, se diferencian en que la hembra no posee banda blanca en la cola y la garganta es de coloración café pálido, que en el macho es más oscura.
Hace su nido en el suelo sin ninguna clase de protección, en sitios con pastos cortos. La hembra pone dos huevos color terroso con pintas oscuras a mediados de primavera.
Mide 25 cm de longitud


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No lo vi yo, fueron ente del COA Cañuelas al cual pertenezco y me pasaron el dato(lo vieron en Cañuelas); su autor me compartió la foto

      Eliminar
  2. Que me gustan las especies de esta familia, siempre tan difíciles de fotografiar por sus habitos nocturnos. En España se les llama Chotacabras y solo comparten el territorio con nosotros dos especies.
    Gracias por compartir la foto Hernán.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi uno en el delta esta mañana!

    ResponderEliminar
  4. Soy de Santiago del Estero ahi en la tarde noche suelen aparecer cuando uno camina por los caminos campestres ahi se los llaman ataja caminos

    ResponderEliminar