domingo, 24 de abril de 2016

Aprovechamiento de la luz artificial por aves insectívoras diurnas

A mediados de enero más precisamente el día 15 observé  una situación que me llamó mucho la atención. Luego de un día cálido salgo a hacer unos kilómetros corriendo a pie cerca de la laguna de Monte en horas de la puesta del sol, y ya volviendo para mi casa decido desviarme por el centro de la ciudad y dar una vuelta. Al pasar por la plaza del centro (Adolfo Alsina) veo mucha gente disfrutando de la nochecita, con muchos niños jugando en la plaza por lo que al volver a mi casa la invito a mi hija más pequeña a pasear la cual se entusiasmó mucho con mi invitación para finalmente ir después de cenar.
A eso de las 21 horas la temperatura era muy agradable quizás unos 26º o 27ºC y mucha gente todavía estaba en la plaza y mientras sentado descansaba y veía a los niños jugar escucho el llamado de una especie que me resultó muy familiar; al mirar hacia arriba  y atrás desde donde provenía el sonido veo un suirirí real (Tyrannus melancholicus) posado en un cable que alimenta una de las columnas de alumbrado. Alrededor de las luminarias volaban muchos insectos y veo que las aves estaban en plena actividad cazándolos, había en ese momento unos tres ejemplares de la especie que atrapaban ortópteros, coleópteros, hemípteros y lepidópteros. En mi opinión eran dos padres y un hijo crecido que todavía les reclamaba alimento aunque era capaz de alimentarse por su cuenta.
Lo que más me impactó fue ver a un suirirí salir volando, recorrer  35 metros, atrapar una langosta y posarse en una rama, solo con ayuda de la luz artificial. Como no tenía cámara en mano volví a mi casa y retorné a tomar fotos varios minutos más tarde pero descubrí que ya no estaban tan activas las aves, estimo porque se habían atiborrado de insectos, por lo que no pude tomarles demasiadas fotos, eran las 22 horas.
Las aves tenían de preferencia posarse en unos cables que conectan las luminarias ya que ahí tenían una vista despejada de los insectos muy cerca de las luces, en ocasiones posaban en algunas ramas de un enorme palo borracho (Ceiba speciosa) en el sector de los juegos y a donde luego de comer se retiraban a descansar.

Fotos del 15 de enero
Suirirí real (Tyrannus melancholicus) con polilla en su pico



Intenté hacer nuevas fotos de los suirirí atrapando insectos durante la noche pero no siempre se daban las condiciones de calor y calma para que abunden las presas, los días algo ventosos o un poco más frescos hacían que no muchos insectos fueran atraídos hacia las luces, solo pude obtener algunas imágenes el día 18, aunque la cantidad de insectos fue menor. Lo bueno de ese día es que pude observar no solamente suirirís sino tijeretas (Tyrannus savana) y una golondrina parda (Progne tapera) en plena acción aunque algo más ocultas entre las amas, no tan visibles y tolerantes con los humanos como los suiriríes.

Fotos del  18 de enero

Tijereta (Tyrannus savana) posada en el follaje de un plátano (Platanus orientalis)

Suirirí real (Tyrannus melancholicus) con hemíptero en el pico






Para mi esto es un comportamiento no muy frecuente aunque estimo más común de  lo que se puede llegar a pensar, tal vez sea un hecho sub-observado y/o una adaptación reciente de las aves a la explotación de recursos en ambientes urbanos. Hasta el momento no he encontrado nada sobre este comportamiento, quizás algún lector del blog pueda aportar algo más sobre el tema.

Situación geográfica


1 comentario:

  1. ¡Qué interesante comportamiento registraste tanto para el suirirí real como para la tijereta! Curioso oportunismo, pero es también una pequeña muestra del impacto de la actividad humana sobre aspectos ecológicos.

    ResponderEliminar