martes, 8 de septiembre de 2015

Volvieron los churrinches

Un ave que migra en la temporada fría de nuestra región es el churrinche (Pyrocephalus rubinus), llegando hasta el centro y norte de Sudamérica; con el comienzo de la primavera regresan al sur donde procrean. Estos movimientos se deben a que durante el otoño y el invierno escasea su alimento que son los insectos voladores, en especial los dípteros.
A fines de agosto y comienzos de septiembre comienzan a llegar los primeros a la provincia de Buenos Aires; son fáciles de identificar los machos con su coloración rojo intenso, no así la hembra que su coloración es marrón claro jaspeada de marrón oscuro, pasando desapercibida entre la vegetación nativa, en especial eligen los montes de talas, molles o espinillos donde también nidifican.
Este macho estaba en un talar cerca de la localidad de Abbott, el 6 de septiembre; usaba las ramas o hierbas secas como atalaya para observar los insectos y dar vuelos cortos para atraparlos.No pude tomarle las fotos tan cerca como quería porque se espantaba con mi presencia, pero al menos lo pude registrar por primera vez en la temporada






Otros temas
Carotenismo parcial en un churrinche
Despegue

2 comentarios:

  1. Tiene que ser un día muy especial la primera vez cada año que ves este pájaro tan apuesto, como cuando vemos por aquí las primeras carracas y los primeros abejarucos y colirrojos reales. ¡Disfruta!

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  2. I remember well the first Vermilion Flycatcher I ever saw. It took my breath away then and it still does today.

    ResponderEliminar