martes, 15 de septiembre de 2015

Ñanday comiendo bolillitas de paraiso

Otra de las aves que me gustan mucho, trato de ver y fotografiar cuando voy  a la RECS es el ñanday (Aratinga nenday) una especie de cotorra nativa en cuanto a que vive en nuestro país, en la región chaqueña, aunque es exótica en esta ecorregión. El origen de esta población es por la suelta de animales en cautiverio o por decomiso en tráfico de fauna; hace años que hay una población estable en la zona de la ciudad de Buenos Aires. Según dicen, es más fácil ver un ñanday en Buenos Aires que por ejemplo en Formosa.
En la RECS se las suele ver en bandadas pequeñas o medianas, también en zonas parquizadas cercanas, en busca de frutos con los cuales se alimenta. Durante el invierno aprovecha los frutos maduros de paraíso (Melia azedarach), una especie exótica utilizada como ornamental pero que en ocasiones crece espontánea.
Los frutos tiene  ciertas toxinas y la fauna nativa no los aprovecha, salvo el ñanday y quizás alguna otra especie que no conozco.
Para mi fortuna, son aves que en la reserva son tolerantes de la presencia humana y este ejemplar solitario de la foto me dejó aproximar bastante, hasta que pasó otro de su especie y se fue volando detrás de él.








Temas relacionados
Ñanday (Aratinga nenday)

1 comentario:

  1. Siempre me provocan un sentido ambiguo los exóticos pero sin duda es bonito este pájaro en estas fotos. El tono de verde es precioso, casi luminiscente.

    Cheers!

    ResponderEliminar