miércoles, 12 de agosto de 2015

Al fin una colorada

Volviendo de mi último viaje de observación de cauquenes a su área de invernada el pasado 5 de julio vi muchos ejemplares del orden Tinamiformes, más comunmente conocidos en la zona como "perdices". Pude apreciar en un trayecto de varios kilómetros entre Ayacucho y la intersección de las rutas 29 y 226 a las dos especies presentes en la zona: la perdíz chica o inambú común (Nothura maculosa) y la perdíz colorada o más conocida en la guía de aves simplemente como colorada (Rhynchotus rufescens).
Siempre que paso en esa zona veo muchas de estas aves comiendo a orillas de la ruta las semillas de los pastos o las que van perdiendo los camiones cerealeros, aunque fotografiarlas no es fácil por el tránsito que si bien no es mucho hay que tener cuidado, por otra parte cuando uno se detiene a la banquina las aves se van y se camuflan entre los pastos.
Este ejemplar lo pude fotografiar ya con los últimos rayos de sol que se colaban entre las nubes que cubrían casi todo el cielo en la porción oeste. Aprovechando que paré a propósito unos cuantos metros más adelante utilicé el contraluz y la sombra del auto para pasar desapercibido mientras caminaba agachado y lentamente. Pude al fin así tomar mis primeras fotos en libertad de la especie.
La cantidad de estas aves me sorprendió, había decenas de ellas y más aún cerca de Ayacucho donde estaba repleto de inambú común, incluso vimos al pasar cerca de esa localidad a un cazador que se bajó de un auto y derribó de un escopetazo a una de ellas en una cacería relámpago al  lado de un alambrado al costado de la ruta, aunque a juzgar por la gran cantidad de aves observadas en ese sector casi no son perseguidas.
Colorada (Rhynchotus rufescens)




4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta primicia, Hernán. Es una especie muy bonita.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una especie que me gusta mucho, endémica de Sudamérica. que lamentablemente es muy apreciada por su carne. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Un ave preciosa, que suerte haberla podido observar. Un abrazo desde España Hernán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil oírla, luego verla, en cambio es fotografiarla antes que se esconda entre los pajonales o pastos es muy difícil por su plumaje críptico
      Gracias por pasar

      Eliminar