miércoles, 7 de mayo de 2014

Construyendo un nuevo hogar

Una de las aves que vi en estos últimos días tan húmedos y con poca luz fueron los horneros (Furnarius rufus), nuestra querida ave nacional, tan común en los campos y pueblos de esta parte del país. Aprovechaban el barro que se había formado luego de las últimas precipitaciones, en esta caso en la huella que se forma con el paso de mi auto hacia el garage y que todavía no he pavimentado, cosa que haré en breve.
Andaba un casal que por lo general se turnaban para colectar material para la construcción de su nido, sumado a materia vegetal como raíces de plantas y pastos secos. También me pareció ver otro hornero que no tenía nada que ver con ellos y que también juntaba barro con su pico. Estas aves aprovechan mucho el tiempo lluvioso ya que les permite en pocos días armar su nido si trabajan incesantemente.
Aquí muestro algunas de las muchas fotos que les saqué hace  tres o cuatro días desde un escondite que armé con una silla y una sábana rota y vieja. También comparto una foto del nido en construcción que está en una columna del tendido eléctrico en frente de mi casa.
Para estas fotos tuve que utilizar un ISO alto entre 1000 y 1600, para poder sacar a una velocidad razonable que era entre 1/250 y 1/500 de segundo, aprovechando los momentos de cierta quietud del ave. El día estaba muy encapotado y poca luz llegaba incluso a mediodía.










Nidos de hornero. Abajo:un nido viejo, tal vez ocupado por gorriones.
Arriba: nido en construcción

Escondite de alta tecnología




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, impresionante mi ingenio!!jaja... lo más importante es que funcionó perfectamente

      Eliminar