lunes, 24 de diciembre de 2012

Espátulas rosadas

Un día como hoy, exactamene hace un año comenzaba a crear este blog. La fecha es algo curiosa, ¿en vísperas de Navidad alguien crea un blog de aves? En esos momentos estaba de post operatorio, me habían realizado unos días antes una coleceisectomía laparoscópica,o sea me extirparon la vesícula biliar por tener cálculos, por lo que tuve que guardar reposo en mi casa sin poder hacer nada, salvo leer , mirar un poco de televisión o utilizar la comptadora.
No recuerdo por qué decidí armar un blog ya que hasta ese momento no era asiduo visitante de ellos, pero al final ese día 24 estando solo ya que mi familia en esas primeras horas deldía no estaba presente en la casa comencé con la tarea. Esos últimos días de diciembre trabajé y subí muchas entradas, entusiasmadocomencéa darle el perfil que tiene, su estética, a promocionarlo.Algunas cositas cambiaron pero la esencia principal comenzó ese día.
Y para celebrar el cumpleaños del blog subo unas fotos tomadas en esa época, en vísperas del nacimiento del mismo y justo un día antes de mi operación. El 19 de diciembre de  2011, probé un escondite flotante en las muy someras aguas, con fondo barroso en lo que se conoce en  la laguna de Monte como la Boca.
En ese tiempo las condiciones eran secas, casi no había agua en ese sector, unos 20 cm de agua y 50 cm de barro espeso, difícil para moverse pero las ganas de fotogafiar de cerca la espátulas rosadas (Platalea ajaja) fueron muchas. Para lograrlo tuve que desplazarme  unos 150 metros por el barro hasta llegar a unos 4 metros de las aves.
El escondite fue algo incómodo, estoy tratando de armar uno mejor, pero el éxito fue fenomenal, hice una entrada sobre esa salida hace unos meses y la pueden ver aquí. Subí en esa ocasión de todas las especies vistas ese día, solo mostré algunas de ellas, por lo que me quedaron varias de las espátulas para mostrar, estas son las que más me gustaron ya saqué muchísimas de ellas. Están ordenadas cronológicamente y muestran como me fui acercando a las aves. En definitiva fue una salida incómoda en el deplazamiento por el barro pero maravillosa en cuanto al éxito, estuve a solo dos metros o menos de algunas especies de aves, las cuales casi ni sospechaban que era es que estaba allí cerca, viéndolas de cerca en su hábitat, observando su comportamniento cotidiano, diría que casi ni se perturbaron.
Las de color rosa pálido son ejemplares juveniles, el resto son adultos.






















4 comentarios:

  1. Muy bueno Hernán, muy lindo el blog. Muy buena iniciativa y siempre es oportuno realizar tareas como esta.
    Felicitacione y felicidades
    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Hola Horacio! gracias por tus palabras, son siempre un aliciente para poder continuar en esto.
    Felicidades en 2013!

    ResponderEliminar
  3. Estimado: Hace unos días estuve en Monte Hermoso y vimos surcar el cielo dos aves de color rosado que nunca había visto. Desde abajo se veía como si en sus alas tuvieran una franja de color negro y otra blanco o algo por el estilo. He buscado y nada encuentro al respecto. La consulta es: Puede que hayan sido dos de estas? Y que esas franjas hayan sido un efecto generado por el sol desde arriba? Sino que otro tipo de ave rosa hay por esa zona? eran realmente hermosas. Saludos desde Neuquén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Pido disculpas en la tardanza de la respuesta, lo encontré de casualidad en la carpeta de spam, es el único que apareció así.
      El ave rosada con una franja negra que conozco es el flamenco austral, del cual tengo fotos en el blog. Se puede buscar clicando en la parte derecha de la página en la clasificación de familias en Phoenicopteridae
      Saludos

      Eliminar