lunes, 22 de octubre de 2012

En busca de las mosquetas

Ayer viajé a la localidad de Gorchs, en el partido de General Belgrano, distante a 40 km de mi casa para visitar a unos familiares. Luego del almuerzo salí al patio de la casa donde estaba y miré hacia un enorme baldío que hay justo detrás, cubierto en su totalidad por árboles, en su mayoría exóticos. En ese lugar a fines del año pasado de casualidad encontré y vi por primera vez a la mosqueta estriada (Myiophobus fasciatus) un pequeño integrante de la familia Tyrannidae que se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados.
Traté de encontrarlas en invierno pero no pude ver ninguna, tal vez migren en esa estación, lo que me llevó a pensar que quizás no volvieran al mismo lugar. Probé otra vez reproduciendo su voz hasta que pude ver que una se acercó. Fui, tomé mi cámara y por poco más de una hora estuve observando las aves de ese lugar, que no pude recorrer ya que estaba cubierto casi en toda su extensión por agua de las últimas intensas lluvias, por lo que solo estuve parado en un espacio reducido pero favorable ya que hay algunas ramas secas debido a unos cortes de árboles y posterior quema de ramas y hojas.
Al cabo de unos minutos apareció una mosqueta y luego su pareja, que iban y venían al principio por la reproducción de la voz de la especie que tengo en mi celular, luego la ignoraron y se dedicaban a sobrevolar el lugar en busca de alimento.
Después de una hora no se veían con tanta frecuencia, el cielo se iba encapotando más, señal que la lluvia se acercaba (llovió más de 30 horas seguidas), por lo que la luz era bastante escasa, debido a ese motivo decidí terminar con las fotos.
No pude obtener mejores imágenes que el año pasado pero si más cantidad desde diferentes ángulos, e incluso mientras devoraba uno de ellos una pequeña araña. Esto será excusa para volver e intentar mejores fotos de un ave tan esquiva e inquieta.



Mosqueta estriada en su hábitat


Se puede apreciar en la foto la corona semioculta
de color amarillento anaranjado





Comiendo una pequeña araña


No hay comentarios:

Publicar un comentario