sábado, 28 de julio de 2012

Pitiayumí (Setophaga pitiayumi)

FAMILIA PARULIDAE
Es un ave pequeña (9 cm) e inquieta, suele ser bastante confiada. Habita bosques, arboledas, montes y selvas del este de la provincia, su densidad poblacional es escasa.
Se alimenta de insectos que encuentra entre las ramas y hojas de los árboles. Es residente y nidificante en la región.
Hace poco cambió la denominación de su género, antes pertenecía a Parula




42 comentarios:

  1. Hemos visto varias veces un ejemplar en Tandil, aparecía en un arbusto en el parque de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, al parecer no hay registros de la especie allí, seguramente no es abundante en esa localidad. Tampoco sería muy extraordinario ya que hay registros en Azul y Balcarce.
      Saludos

      Eliminar
  2. Vi un pitiayumi hace una semana en la primera seccion del Tigre. Se ve chiquito, movil como una tacuarita y muy lindo.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en Villa Elisa (La Plata), muy cerca del Parque Pereyra Iraola. Desde el invierno nos visitan dos ejemplares de pitiayumi, vienen a beber de los libadores que pusimos en el patio, bajo la parra.

    ResponderEliminar
  4. ¡al fin descubro que son esos pequeños e inquietos pajaritos que me visitan en primavera/verano! tengo un pequeño bosquecito en Villa Elvira (La Plata) y el verano pasado los descubri (creo que son una parejita) revoloteando entre el follaje, ojala se queden por aqui, son un regalo para el alma.

    ResponderEliminar
  5. Les cuento vimos ejemplares en Carmen de Patagones, sureste de Buenos Aires, aproximadamente 30 ejemplares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen dato! se estan expandiendo muchas especies. Los mapas ya quedan desactualizados. Subo este enlace de la página ecoregistros: http://www.ecoregistros.org/site/especie.php?id=155

      Eliminar
  6. Acabo de ver y fotografiar uno en el Partido de la Costa. Es muy confiado. Vidrio de por medio se dejò fotografiar en la ventana, a la que vino varios dìas consecutivos. Se alimentaba de insectos de un jazmin de leche que trepa en un pino. De una belleza extraordinaria.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver y fotografiar uno en el Partido de la Costa. Es muy confiado. Vidrio de por medio se dejò fotografiar en la ventana, a la que vino varios dìas consecutivos. Se alimentaba de insectos de un jazmin de leche que trepa en un pino. De una belleza extraordinaria.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver y fotografiar uno en el Partido de la Costa. Es muy confiado. Vidrio de por medio se dejò fotografiar en la ventana, a la que vino varios dìas consecutivos. Se alimentaba de insectos de un jazmin de leche que trepa en un pino. De una belleza extraordinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Una vez mientras estaba trabajando se posó en el limpiaparabrisas de la camioneta, lamentablemnte no tenía una cámara, fue un privilegio tener una belleza como esa tan cerca

      Eliminar
    2. Alcira Garcia 12 de julio de 2015
      En esta semana vimos uno en nuestra casa bebiendo del libador para colibries en Longchamps Pcia de Buenos Aires

      Eliminar
  9. En Valeria del Mar (Pinamar) viene uno a mi jardín a libar del bebedero para colibríes,convive con ellos y pide cuando falta agua. Hermoso

    ResponderEliminar
  10. Soy de San Miguel, Pcia. De Bs. As.vivo en una quinta grande con mucha arboleda,hoy vi uno de estos hermosos pajaritos en el parque. Una belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar. Son unas aves muy hermosas

      Eliminar
    2. Hace 15 días vi un Pitiayumí en Baradero me llamo la atención por su canto, estaba comiendo en un tala con movimientos rápidos difícil poder observarlo es pequeño y vivaz su amarillo del vientre es intenso. Me costo averiguar que pájaro era. Muy lindo!!

      Eliminar
  11. Soy de Villa Gesell y aqui hay varios y aprovechan el libador de los colibries para alimentarse.Estos colibries son de corbata blanca otros tornasolados y otros marrones dorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son picaflor garganta blanca, picaflor verde común y picaflor bronceado, los tres que hay en la zona

      Eliminar
  12. Ayer vimos tres en balneario Orense partido de tres arroyos, tomando agua de un alimentador de colibrí.

    ResponderEliminar
  13. Hoy en casa había uno comiendo los pulgones de los brotes en las rosas. Lo tenía a un metro y el como si nada. San Isidro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces son muy confiados, una vez estaba en la camioneta de mi trabajo y se posó en el capot y luego en el limpiaparabrisas

      Eliminar
  14. Yo lo veo a diario buscando insectos en el sauce DE mi casa en Dique Luján, frente a 1ra sección de islas del Delta. Es muy inquieto y vistoso. Convive añomentandose en el árbol con carpinteros ,zorzales, chingolos y ratoneras. Un paraíso de comida mi árbol!

    ResponderEliminar
  15. Buen día, hace días los venía viendo. Pero ayer uno se poso en una de las ventanas son muy bonitos, No sabía que especie era. Estoy en Benavidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una belleza de pájaro, no es tan raro en la zona, frecuenta zona arboladas

      Eliminar
  16. Vi en Pergamino, norte de la provincia aunque no es comun de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay uno en mi jardín, en Mar del Plata desde el verano pasado. Todos los días se alimenta en el comedero picaflores.

      Eliminar
  17. Por primera vez ví una parejita en mi jardín de Ituzaingó, Buenos Aires. Me asombró el avistaje. Ahora monto guardia a ver si me vuelven a visitar.

    ResponderEliminar
  18. Hola Hernán, hace unos días que anda uno en el patio de mí casa en Azul. No lo he podido fotografiar x ahora

    ResponderEliminar
  19. hace unos 25 días apareció uno mientras regaba mi huerta y con mucha confianza se bañó en un charquito a un metro y medio de distancia. Luego se marchó sin prisa.

    ResponderEliminar
  20. me faltó decir que vivo en gral rodriguez.

    ResponderEliminar
  21. Hoy ví uno en mi jardín en Acassuso, prov de BsAs. Primera vez q lo veo. Chiquito, gordito, bastante confiado...estaba saltando de rama en rama en un arbusto y me acerque para verlo, pensé q se iba a volar, pero no...estuvo un ratito y ya voló.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Ayer filmé una parejita en CABA, Parque Saavedra.

    ResponderEliminar
  23. Soy de Escobar y este año los empece a ver en el parque de mi casa, no los habia visto nunca por aca. Vienen de a 15 ejemplares y se posan en un roble, donde comen los pequeños insectos que hay en sus hojas.

    ResponderEliminar
  24. Dos, tal vez es una pareja , vienen cada tarde al parque de mi casa. Vuelan entre dos sauces (Salix capra) donde hay muchas orugas o gatas peludas (tal vez vienen a alimentarse, comiendoselas). Esto es en Santa Clara del Mar, sudeste costero bonaerense. A 20 km al norte de Mar del Plata. Soy Jorge

    ResponderEliminar
  25. Son muy bellos. Ayer vi una pareja alimentándose en un árbol en la zona de City Bell. La plata.

    ResponderEliminar
  26. Son muy bellos. Ayer vi una pareja alimentándose en un árbol en la zona de City Bell. La plata.

    ResponderEliminar
  27. es muy bonita. Vi uno por primera y ùnica vez hace unos dos meses en el parque de mi casa en Chascomús.

    ResponderEliminar
  28. De niño solía ver entre los juncos y totoras en la laguna " El Carpincho "de Junin ( B ).Era como una tacuarita inquieta, amarillo anaranjado el pecho, gris azulado el dorso.Recien acabo de enterarme de que pájaro se trataba.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola, recién vi uno en Morse cerca de Junín, saltaba entre dos plantas de mandarinas, no se asusta, lo tuve muy cerca

    ResponderEliminar
  30. Vienen a tomar néctar de los colibríes en parejas. Estamos en un bosque muy frondoso en San Miguel del Monte. Hermosos

    ResponderEliminar
  31. Hace unas cuantas mañana lo veo todos los días en mi ventana

    ResponderEliminar
  32. Lucio y Ciro Scardaccione, pudimos ver un ejemplar de Pitiayumi en Pinamar en bosque de eucaliptus. Febrero 2024

    ResponderEliminar