viernes, 10 de febrero de 2023

Laguna de Lobos (enero 2023)

 El pasado 23 de enero participamos de una salida de observación de aves organizada por el COA Las Garzas de Lobos que se realizó en la cercana  laguna de Lobos.

La concurrencia fue grande y más de una veintena de amantes de la naturaleza y las aves disfrutamos de una muy linda jornada, observando la  gran cantidad de aves que se agrupaba en ese lugar debido a la escasez de agua en la región.
Multitud de aves limícolas, patos, gallaretas, gaviotas y zambullidores entre otras  se congregaban en enormes cantidades en las aguas someras.


Gallineta pico pintado

Pico de plata (macho inmaduro)

Playerito zancudo







Aprovechando que tenía botas crucé junto a dos fotógrafos el cauce del arroyo Las Garzas donde desemboca en la laguna, de solo 5 cm de profundidad, hacia una playa desde donde la luz era favorable, obteniendo  numerosas fotos y filmaciones. mientras tanto la mayoría observaba y tomaba sus fotos desde  la otra orilla.

Tero

Coscoroba




Realizamos luego una recorrida por juncales del arroyo, que más arriba en su cauce no había agua. Algunas aves vimos en esos juncales y pastizales aledaños.
Pecho  amarillo

Corbatita común (hembra)

Pico de plata (juvenil)

Sietevestidos pampeano


Ya pasada la mitad de la mañana  el sol subía alto y comenzaba a  hacer calor. Dimos por terminada la observación y mientras tomábamos unos mates realizamos la lista de aves vistas, luego la  habitual foto grupal.
Una vez que la gran mayoría de los concurrentes se fue, decidimos  probar suerte buscando flamencos, ave poco frecuente en la región que llega durante esta clase de condiciones de nivel bajo de agua.  Junto a algunas observadoras más fuimos cerca de un camping para tratar de ver flamencos a la distancia, cosa que no sucedió, pero justo en la orilla había gallaretas, patos de collar y becasas de mar, esta última es una especie migratoria que llega también cuando hay poca agua y playas con barro.
Estas aves zancudas son habituales en las playas marinas pero algunas prefieren playas de cuerpos y cursos de agua, incluso charcas en medio del campo. Fuimos felices de ver una bandada a pocos metros de distancia.
Pato de collar (macho)

Gallareta ligas rojas

Becasa de mar

Becasa de mar

Pato de collar (macho)


Para finalizar dejo la foto grupal, el video que realicé de esa salida y subí al canal Florafauneando y la lista de especies observadas.
Foto. Saul Pozzo




LISTA DE AVES OBSERVADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario