miércoles, 13 de septiembre de 2017

Casal de alicucú

Una especie de mochuelo que no es demasiado frecuente donde vivo es el alilicucu común (Pseudoscops choliba), conocidos también como alicucu o tamborcito.
Un compañero de trabajo me mandó un mensaje que tenía en su propiedad una pareja de lechuzas que no conocía bien, pensaba por su tamaño era algún buho o lechuzón joven, sin embargo al llegar me percaté que eran alilicucus.
Estaban entre las ramas de un eucalipto, para fotografiarlos me subí a un tractor que estaba justo debajo de las aves. Luego hice una reproducción de su voz para ver su comportamiento y se desplazaron a unas ramas vecinas de otros eucaliptos. Los pájaros que estaban en los alrededores al ver a los alicucus se pusieron nerviosas e incluso volaban cerca de ellos en forma amenazante, en especial las calandrias.
Las fotos no son muy buenas ya que estaban bastante enramados y a la hora que llegué ya no quedaba mucha luz por ser casi las 17 hs y porque se iba tornando más oscuro ya que se avecinaban nubes densas que vaticinaban la llegada inminente de la lluvia; a las que saqué sin flash tuve que sacarlas con ISO alto y luego trabajarlas bastante en edición para que se pueda apreciar algún detalle. Tomadas el 15 de agosto pasado












6 comentarios:

  1. Siempre tienen algo especial como familia, los buhos en general, y el nombre de éste me encanta. Dices que las fotos no son buenas pero dan buena cuenta de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dave por pasar y comentar. Estoy ansioso por ver nuevo material en los blogs
      Saludos

      Eliminar
  2. Es igual que el autillo europeo, excelentes fotos Hernán!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hernan, aqui en Atalaya ,magdalena se nos instaló un casal de alicucus en la glicina.les armamos nido de madera por si algun día quieren ocuparlo.hace un mes que estan.Lindas fotos ! Y aprovecho a saludar a los del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me olvide de presentarme,Walter Vidal

    ResponderEliminar
  5. Gracias Walter por el saludo. Ojalá se instalen en el nido, suelen nidificar en los huecos de los troncos.
    Saludos

    ResponderEliminar