miércoles, 3 de agosto de 2016

Águila coronada (Buteogallus coronatus)

FAMILIA ACCIPITRIDAE
Status de conservación según BirdLife: en peligro

Habita praderas arboladas, sabanas y montes de la ecorregión chaqueña, abarcando el centro argentino, este de Bolivia, Paraguay y centro sur de Brasil. En la provincia se la ha registrado en los partidos de Villarino y Patagones.
Se la ve solitaria o en parejas, posando en árboles o en postes altos, es relativamente confiada. Se la distingue por poseer una cresta prominente. Los adultos son de color gris oscuro, los juveniles presentan plumaje claro con manchas ocráceas en el cuerpo y las alas y dorso color gris.
Se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles, anfibios e insectos.
Nidifica en los árboles donde construye una plataforma con palos y ramitas, muchas veces sobre nidos de cotorras, con el interior tapizado con materiales suaves como hierbas, hojas y algunas plumas. La hembra pone 1 huevo elíptico de color blanco con pintas y manchitas grises con otras amarillas en menor cantidad.
Es una especie amenazada, se estima que solo pueden haber unos 1000 individuos en todo su rango de distribución. Las amenazas que enfrentan son: degradación del ambiente, envenenamiento y electrocución
Medidas: el macho mide entre 70 a 79 cm de largo, la hembra 80 a 84 cm.
Peso: 2800 g los machos  y 3100 g las hembras.

Sinónimos: Harpyhaliaetus coronatus
Otros nombres: 
Castellano: Águila copetona, águila de Azara, águila flecha, águila gris de copete, águila silbona, águila real
Guaraní: Taguató-hobí
Ejemplar juvenil.



1 comentario: