sábado, 9 de julio de 2016

Comiendo de panales

Un comportamiento que nunca había visto antes fue el de aves devorando larvas o miel de un panal, en este caso eran boyeritos (Icterus pyrrhoptera) y un macho de frutero negro (Tachyphonus rufus). Fue en ocasión de mi última visita a la RECS el pasado 11 de junio, en el camino de los lagartos cerca del la entrada de la calle Brasil, observando también que era atacado otro panal cerca de un mirador no muy lejos del anterior panal. Los panales creo son de especies de los géneros Polybia y/o Polystes.
Una pequeña bandada de boyeritos de no más de 6 ejemplares andaba  sobre las copas d elos árboles y se turnaban para atacar a cada panal visitado, siguiéndolos siempre un macho de frutero negro que al principio me costó identificar hasta que pude ver sus plumas tapadas al levantar el vuelo. Iban y venían por un buen rato a cada panal, por fortuna pude hacerles algunas fotos, si bien toleran la gente al ver que me detuve y los observaba varios ejemplares se espantaron, pero de tanto intentar finalmente logré que me toleraran y hacerle varias fotos.

Boyeritos









Panal cerca del mirador y sobre un árbol en la lagunita

Frutero negro macho




5 comentarios:

  1. MUY BUEN REGISTRO!!! Y LAS FOTOS ÍDEM"!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernán:
    En tu blog encuentro info e ideas que me estimulan a mejorar mi propia experiencia.
    Por este motivo me he permitido recomendarlo desde mi sitio personal de aves, añadiendo un hipervínculo.
    He logrado fotear al Boyerito en el jardín de un Museo de Arte de nuestra ciudad. No tuve esa suerte a campo. Es usual su acercamiento a panales ?
    Son muy buenas las fotos que has logrado.
    Mi cordial saludo.
    Juan Carlos Gorrini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea que tan frecuente es que las aves ataquen panales, en la RECS parece que si, ya han visto carpintero real, fijate en el blog Aves del Plata Birding. Solo lo he visto la última vez que viajé a a Buenos Aires

      Eliminar