martes, 17 de marzo de 2015

Vuelta al agua

Hacía casi un año que no usaba mi escondite acuático o "hidrohide" y decidí probarlo el día 12 esta vez en una pequeña lagunita de forma circular que está al lado del camino pavimentado que conecta Gorchs (Ptdo General Belgrano)  con la ruta nacional nº3.
Durante la última visita con amigos observadores y fotógrafos de aves el 7 de marzo pudimos encontrar muchas especies allí, concentradas quizás porque la región está viviendo un mes seco donde han habido pocas precipitaciones que sumado a las temperaturas estivales hace que los cuerpos de aguas se vayan evaporando lentamente. Así que quise aprovechar  la buena cantidad de aves allí presente antes que la lagunita desaparezca por un tiempo, si es que eso al fin sucede, a no ser que vuelva la lluvia.
La poca cantidad de agua en sus márgenes hizo que me fuera arrastrando con mi escondite un buen trecho pero hacia el centro estaba lo suficientemente profunda como para caminar en cuclillas o estar de rodillas sin permanecer encorvado. Varias aves en especial los patos se asustaban al ver mis movimientos algo bruscos ya que restos de vegetación de épocas secas más  otra que es palustre dificultaba un poco mi desplazamiento sumado a mi presencia. Lo positivo  es que no se asustaban tanto como si me vieran allí sin ningún impedimento.
A pesar de eso tuve varios acercamientos interesantes y volví muy satisfecho, había visto  de cerca o muy cerca las aves que observé 5 días antes.
Esta es una selección de las fotos que tomé de las especies que pude ver más cerca.
Caracolero (Rostrhamus sociabilis) juvenil

Pollona pintada (Gallinula melanops) juvenil

Macá común (Rollandia rolland

Pato capuchino (Anas versicolor)

Jacana (Jacana jacana)
 Otras imágenes de algo más lejos, con bastante recorte
Benteveo (Pitangus sulphuratus)

Pato overo (Anas sibilatrix)

Pato zambullidor chico  (Oxyura vittata) macho

Pato maicero (Anas georgica)

Macá pico grueso (Podylimbus podiceps)

Patos  picazo y capuchino descansando

Pato picazo (Netta peposaca) hembra

Casal de pato capuchino (Anas versicolor)

Pato zambullidor chico  (Oxyura vittata) hembra

Unos observadores intrigados de mi actividad


Finalmente ya saliendo de la laguna encontré al ave que más quería fotografiar de cerca y que es difícil de hallar por su mimetismo. La había visto de lejos los días anteriores.
Mirasol común  (Ixobrychus involucris


4 comentarios:

  1. Vaya variedad de especies! Fantásticas imágenes, Hernan.
    Un abrazo
    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Si, muy buena variedad, me faltaron mostrar al menos unas 20 especies. Y todo eso en un círculo de agua de 200 metros de diámetro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísimo provecho siempre sacas de tu hidrohide. Aquí sobre todo el mirasol me encanta. Te habrá dado un subidón al fotografiarlo.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad no me puedo quejar mucho, tengo buenos resultados aunque uno siempre quiere más,jaja
      Un abrazo

      Eliminar