martes, 9 de febrero de 2016

Estancia La Luisa

A fines de enero me di una vuelta por la zona de Gorchs y junto al amigo  Ricardo Juliano salimos a observar y fotografiar aves a la Estancia La Luisa, cercana a la localidad de Gorchs por un lado y al río Salado por el otro.
Recorrimos en  camioneta unos potreros donde había ganado, luego llegamos a al fondo, lindero con la vía del ferrocarril Roca y por último fuimos a un sector con varias charcas que se estaban secando por la falta de lluvias y el intenso calor.
En la parte donde había vacas lecheras de la raza holando-argentina había una bandada de garcitas bueyeras, aunque no fue fácil retratarlas solo unas pocas fotos obtuve de mala calidad. Una de ellas había capturado una rana, apenas la pude registrar en vuelo, no quería fotos al parecer.
Garcita bueyera (Bubulcus ibis)



Cerca de las vías había una gran cuneta con algo de agua, donde las aves se concentraban para devorar peces y otros animales presas de la sequía. También había algunos juncos  y un doradito juvenil se asomó a curiosear.

Doradito común (Pseudocolopterx flaviventris) juvenil



En la vía, entre la hierba y algunos arbustos  y árboles se veían otras especies, estas son algunas
Carancho (Caracara plancus)

Verdón (Embernagra platensis)

Churrinche (Pyrocephalus rubinus) macho

Suirirí real (Tyrannus melancholicus)

Picaflor verde (Chlorostilbon lucidus)
El último sector que visitamos y que recorrimos por más tiempo fue el de una charca bastante grande, había muchos pastos altos donde abundaban pecho colorado, espartillero enano, corbatita común, chingolo entre otras; en la zona con agua las aves playeras se destacaban, también había algunos patos, algún zambullidor y unas  pocas zancudas de mayor porte. El borde de la charca, o lagunita como le llaman en el campo estaba rodeado de un denso matorral de Ludwigia peploides, en plena floración; para llegar más o menos cerca de los playeros me arrastré  unos 50 metros entre esa vegetación. Después fuimos a un sector donde había algunos juncos y pastos altos donde vimos varias especies pero con poca fortuna para la fotografía.
A eso de las 10 de la mañana dejamos el lugar, había amanecido con el cielo cubierto y fresco pero a las 9 comenzó a aclarar y el calor se hacía sentir.
Pecho colorado (Sturnella supeciliaris) macho

Espartillero enano (Spartonoica maluroides) con langosta del género Dichroplus


Vista de la lagunita

Playerito pectoral y pitotoy chico

Playerito pectoral (Calidris melanotos)

Pitotoy chico (Tringa flavipes)


Otra vista de la charca con patos capuchinos (Anas versicolor) y un macá común (Rollandia rolland)

Cachirla común (Anthus correndera)
Cachirla común (Anthus correndera)

Pitotoy grande (Tringa melanoleuca)

Doradito común (Pseudocolopterx flaviventris)

El lugar es muy abierto, por lo que es prácticamente imposible tomar fotos de aves donde estén a corta distancia
Pato barcino (Anas flavirostris)

Pato cuchara (Anas platalea)

Pecho colorado (Sturnella supeciliaris) macho
Los dos personajes de la salida


3 comentarios:

  1. Otro rato más bueno nos has dado bajando por la pantalla de una maravilla a otra. Parece bastante verde todo a pesar de la falta de lluvia y el calor.
    Cheers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que llueve menos de lo normal y el calor evapora bastante agua pero hace 6 o 7 meses ese lugar tenía mucha agua ya que hubo una gran inundación, por lo que todavía queda humedad bajo el suelo y las lluvias no fueron tan malas luego de esos meses, solo los últimos 30 días
      Saludos

      Eliminar