sábado, 15 de agosto de 2015

Trepador chico

Una especie de ave que se está expandiendo al sur en los últimos años debido a las forestaciones exóticas en campos y jardines es el chinchero chico (Dendrocolaptes angustirostris) conocido también como trepador  chico o trepatroncos. Según las guías llegaba hasta la zona ribereña pero de apoco en estos últimos 5 años he visto como van incrementando su número hacia la zona del río Salado  y más al sur, en localidades como Monte, Gorchs e incluso Las Flores.
Este ejemplar de la foto lo fotografié en el paraje El Dorado en el partido  de Monte, a pocos kilómetros del río, en una arboleda compuesta por acacios blancos, ligustros, álamos y algunos paraísos, todas especies exóticas. En nuestra región, originariamente casi no había árboles, solo unos pocos espinosos y algo achaparrados, por lo que muchas especies al encontrar arboledas migran desde el norte y se aclimatan a su nuevo hábitat.
Los chincheros se los suele ver incansablemente revisando la corteza rugosa de los árboles en busca de pequeños artrópodos con los que se alimenta.







3 comentarios:

  1. Estos pájaros de tanta especialización siempre son fascinantes. También anima ver que los árboles exóticos a veces sirven para algo. Bonito pájaro, Hernán.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  2. Para algunos pájaros viene bien estos árboles, lo malo es que culturalmente se aprecia a estas especies foráneas y se desprecia a los nativos por ser espinosos y poco vistosos, pero como sirven a las aves autóctonas para anidar y alimentarse.

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de ver en San Justo, Buenos Aires👌 es increíble como trepan los árboles hasta boca abajo, fascinante

    ResponderEliminar