Una especie de ave que se está expandiendo al sur en los últimos años debido a las forestaciones exóticas en campos y jardines es el chinchero chico (Dendrocolaptes angustirostris) conocido también como trepador chico o trepatroncos. Según las guías llegaba hasta la zona ribereña pero de apoco en estos últimos 5 años he visto como van incrementando su número hacia la zona del río Salado y más al sur, en localidades como Monte, Gorchs e incluso Las Flores.
Este ejemplar de la foto lo fotografié en el paraje El Dorado en el partido de Monte, a pocos kilómetros del río, en una arboleda compuesta por acacios blancos, ligustros, álamos y algunos paraísos, todas especies exóticas. En nuestra región, originariamente casi no había árboles, solo unos pocos espinosos y algo achaparrados, por lo que muchas especies al encontrar arboledas migran desde el norte y se aclimatan a su nuevo hábitat.
Los chincheros se los suele ver incansablemente revisando la corteza rugosa de los árboles en busca de pequeños artrópodos con los que se alimenta.
Estos pájaros de tanta especialización siempre son fascinantes. También anima ver que los árboles exóticos a veces sirven para algo. Bonito pájaro, Hernán.
ResponderEliminarCheers
Sam & Dave
Para algunos pájaros viene bien estos árboles, lo malo es que culturalmente se aprecia a estas especies foráneas y se desprecia a los nativos por ser espinosos y poco vistosos, pero como sirven a las aves autóctonas para anidar y alimentarse.
ResponderEliminarLo acabo de ver en San Justo, Buenos Aires👌 es increíble como trepan los árboles hasta boca abajo, fascinante
ResponderEliminar