sábado, 8 de marzo de 2014

Escondidizo

Una especie no muy frecuente en la zona, que depende mucho de los pastizales naturales en zonas palustres es el espartillero enano (Spartonoica maluroides). A la poca abundancia de esta especie en la actualidad debemos agregar que es un ave no muy fácil de ver, por su coloración amarronada y por su comportamiento que es pasar desapercibido, escondido entre los pastizales cercanos a cuerpos de agua o en los juncales. Este furnárido se alimenta de pequeños invertebrados que captura entre la vegetación.
En esta ocasión voy a mostrar unas fotos que tomé el corriente año: a mediados de  enero en la laguna Las Barrancas y a comienzos de febrero en la laguna de Monte. Anteriormente solo lo había visto un día de enero, dos años atrás en la misma zona.

La primera tanda es de la laguna Las Barrancas, en la zona rural del partido de Lezama, con sectores de pastizal nativo poco modificado en sus orillas.
Había buena cantidad de ellos en un sector poco perturbado con umbelíferas en tierra seca y juncales en la costa, la mayoría de los individuos que vimos eran juveniles. Era muy difícil tomar las fotos porque se metían entre la maraña vegetal continuamente y se movían constantemente.
Estas son la mejores que pude tomar ese día, de un juvenil



Pero lo más común era tomar este tipo de fotos
Inmaduro (se aprecia que va tomando color  la "boina" color pardo)

Ejemplar en su hábitat típico


Hábitat natural. Laguna Las Barrancas, Lezama

Esta segunda tanda comprende fotos tomadas al único ejemplar juvenil que vi este año en la laguna de Monte (3 de febrero), sector donde hay un denso juncal en forma triangular de  unos 200 metros, a cuyo costado hay una parcela con pastizal, solo modificado por tres caballos que están en ese lote en ocasiones. Al parecer el aumento del nivel del agua hace que se retraigan de ingresar en la zona de juncos.






1 comentario: