lunes, 4 de marzo de 2013

En un terraplén de El Totoral

Hoy comienzo subiendo fotos y relatos de salidas que hice hace unos pocos años, en la época que tenía una cámara compacta avanzada, era una Panasonic DMC FZ50. Al principio solo quería tomar fotos de la naturaleza  de especies de animales y plantas solamente, pero en esos días comenzaba sin saberlo mi verdadero interés por el estudio de aves.
 Anteriormente era mucho más generalista, fotografiaba de todo; todo me sorprendía y lo quería registrar ya. Si bien la naturaleza siempre me sorprende y siempre me gustó ( incluso vengo leyendo desde niño temas y libros relacionados) a partir de los meses siguientes a esas primeras salidas puede decirse que comencé a aprender y a estudiar un poco más a las aves.
A esa cámara la compré usada de un ornitólogo aficionado, Diego Oscar, en los primeros días de octubre de 2008, la quería usar en mi primer viaje a Misiones, se hizo a fines de ese mes un hermoso encuentro de fotógrafos de naturaleza.
Unos días más tarde me fui a un terraplén formado hace ya varios años cuando dragaron un bajo donde el arroyo El Totoral se funde con la laguna de Monte, fue el resultado de arrojar en línea la tierra extraída para formar los canales que facilitan el paso del agua hacia la laguna.
Elegí un terraplén para esconderme entre la abundante vegetación y fotografiar algunas aves, el día era el 17 de octubre de 2008, un día perfecto climáticamente, bien soleado y templado. Esa se puede decir fue mi primera salida de observación de aves.
Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons)
 De varias especies fue la primera foto que logré, y también allí aprendí que algunas eran bastante confiadas y en futuras salidas logré excelentes acercamientos, como el verdón y el pecho amarillo.
Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)

Pato capuchino (Anas versicolor)

Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)
 Otra de la que no tenía fotos, las bellísimas y coloridas espátulas rosadas
Espátula rosada (Platalea ajaja)

Gallineta común (Pardirallus sanguinolentus)

Verdón (Embernagra platensis)


Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons)
 Como todos los patos este estuvo muy alerta y desconfiado. Me oculté entre unos lirios  y unos cardos, pude hacerle tres fotos despejado, luego se alertó y levantó vuelo, inmediatamente dio algunas vueltas en el aire sobre mi para ver que era lo que había allí, algo que como después aprendí hacen varias especies de patos
Pato maicero (Anas georgica)

Esa cámara funcionó hasta diciembre de 2009; durante ese intervalo pude ver muchas aves de cerca, hubo mucha sequía los meses siguientes  y solo la laguna de Monte tenía agua en la región, el río Salado apenas. Esas condiciones climáticas hicieron que se concentraran muchas especies cerca de la ciudad.
Las fotos no son de la calidad de una cámara reflex pero algunas creo que valen la pena mostrar, cosa que haré durante estos meses venideros.

2 comentarios:

  1. Hernán, llevaba una temporada sin pasar por tu blog y estoy alucinando con el ritmo que llevas. Impresionante la cantidad de observaciones, datos y salidas fotográficas que vas acumulando.
    Por cierto ese pato capuchino es una especie que nunca había visto y que me parece realmente espectacular.
    Saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tu comentario, me alegra que te gusten mis fotos. Yo paso de vez en cuando por tu blog, tus fotos son una alegría para la vista
    Saludos

    ResponderEliminar