lunes, 30 de abril de 2012

Paloma casera (Columba livia)

FAMILIA COLUMBIDAE
Especie introducida en el país, originaria de Eurasia y hoy distribuida en la mayor parte del mundo. Vive en diversos hábitats, en la naturaleza anida en su zona de origen en riscos, salientes rocosas, barrancas. Se ha adaptado perfectamente a la vida urbana, anida en construcciones humanas (cornisas, debajo de aleros, en entretechos, balcones, silos, galpones,etc.). 
Se halla en toda la provincia, siempre ligada a las construcciones humanas y zonas  adyacentes. En las grandes ciudades puede convertirse en una plaga por su número, deposiciones y porque son vectores de enfermedades (psitacosis entre otras) que son peligrosas para las personas. Se alimenta de granos y desechos de comida. En parques y plazas se vuelven muy mansas y tolerantes con las personas a las que persiguen en ocasiones en busca de alimento.
Presenta plumaje basal gris azulado con verde violáceo tornasolado, presenta dos bandas negras en su alas plegadas. También hay morfos con plumajes de diversos colores producto de la domesticación: blanco, marrón, gris, gris oscuro y una enorme combinación de todos estos colores con manchas irregulares.
Mide 32 cm









domingo, 29 de abril de 2012

Canastero chaqueño (Asthenes baeri)

FAMILIA FURNARIIDAE
Frecuenta la zona del caldenal en el suroeste  y los talares en el noreste. Se lo encuentra oculto en el follaje, siendo más oído que visto. Es una especie escasa en la provincia, reside y nidifica en su área de distribución. Mide 14 cm.




jueves, 26 de abril de 2012

Canastero Coludo (Asthenes pyrrholeuca)

FAMILIA FURNARIIDAE
Especie escasa en la provincia, donde reside y nidifica en la zona del caldenal, aunque en invierno se desplaza al norte. Habita áreas rurales, montes de plantas nativas y zonas palustres. Difícil de observar por estar siempre semi oculto en la vegetación (arbustos y árboles) Mide 15 cm.



Bandurrita chaqueña (Tarphonomus certhioides)

FAMILIA FURNARIIDAE
Especie rara en la provincia, habita el caldenal  y cercanías. Es frecuente escucharla entre  la copa de los arboles, aunque se muestra poco. Posiblemente sea residente y nidificante. En la región se la encuentra en la zona suroeste. Mide 16 cm.
Uphucertia certhioides y Ochetorhynchus certhioides son sinónimos de Tarphonomus certhioides





domingo, 22 de abril de 2012

Milano blanco (Elanus leucurus)

FAMILIA ACCIPITRIDAE
Habita áreas rurales, montes, arboledas y bosques de toda la provincia, donde es una especie común. Se alimenta de roedores y otros pequeños vertebrados.
Los individuos juveniles presentan manchas amarillentas en el pecho 
Mide 35 cm.
Anteriormente estaba incluido en el Orden Falconiformes
llevando una ramita para construir el nido


Juvenil



martes, 17 de abril de 2012

Martín Pescador Chico (Chloroceryle americana)

FAMILIA ALCEDINIDAE
Especie rara en la región, habita áreas palustres en el nordeste aunque hay registros en la zona centro. Se alimenta de peces que captura lanzándose al agua. Mide 17 cm.



Fío fío silbón (Elaenia albiceps)

FAMILIA TYRANNIDAE
Probable residente y nidificante en la zona del caldenal en el sudoeste bonaerense, también visitante estival  y ocasional, post reproductivo en la zona ribereña. Es una especie rara en la provincia. Mide13 cm.




Pato gargantilla (Anas bahamensis)

FAMILIA ANATIDAE
Habita ambientes palustres, tanto dulces como salobres de toda la provincia aunque es escaso en número. Semeja algo al pato maicero (Anas georgica), pero difiere en su garganta blanca y su pico rojinegro.
Se alimenta de invertebrados que filtra con su pico y de algunas plantas acuáticas; también consume semillas
Mide 35 cm.






domingo, 15 de abril de 2012

Pareja que no es tal

Una alineación fortuta de dos especies que comparten hábitat: el playerito pectoral (Calidris melanotos) y el pitotoy chico (Tringa flavipes) detrás del primero. Los muestro aquí para mostrar similitudes y diferencias

sábado, 14 de abril de 2012

Por La Blanqueada

Esta semana por cuestiones laborales (controlando consumo de medidores eléctricos) vi muchas torcazas (Zenaida auriculata) en un campo que estaba repleto de una "maleza", la quínoa (Chenopodium quinoa). Me había parecido ver otras aves, creí que eran de la familia Icteridae, alguna especie de tordo, tal vez renegrido. Esto era en la estancia La Blanqueada, un paraje que se conoce como Apeadero Funke, una antigua estación del ya desaparecido hace más de 50 años tren de trocha angosta, en cercanías del río Salado y su serie de lagunas encadenadas. 
Por la tarde, luego de almorzar vuelvo a la zona con mi cámara, que había decidido llevar porque la usé como prismático, ya que un medidor en la zona estaba después de un zanjón hondo y con agua y no alcanzábamos a divisar claramente los números.
 Luego de tomar la foto y ver la lectura del medidor, tiré unas cuantas fotos a solo500 metros de allí, donde estaban estas enormes bandadas de torcazas y (para mi sorpresa mayúscula) de estornino pinto (Sturnus vulgaris). Solo había visto antes en la zona de Monte y Cañuelas algunos ejemplares aislados en escasas ocasiones, aunque me había comentado el recientemente fallecido observador y criador de aves Roberto Siri que en su campo estuvieron algunas bandadas de esta especie introducida en el país hace pocos años.
Los estorninos formaban enormes bandadas de cientos de individuos, concentrados al igual que las torcazas en la zona del campo con quínoas, que en esta época deben estar produciendo grandes cantidades de semillas, que caen al suelo y las aves comen. Las bandadas en ocasiones eran mixtas, pero con el movimiento ondulante y de grupo típico de los estorninos
Una gran preocupación hay entre los ornitólogos por la abundancia que va en aumento de esta especie exótica que tiene fama de ser muy invasiva y plaga, incluso en su región de origen: Europa. Tal vez sea el comienzo de una invasión a gran escala.
También noté la abundancia de torcazas en muchos otros establecimientos rurales de la región, en ocasiones cientos de ellas, aunque ningún estornino pude observar.
Las torcazas y estorninos usaban los árboles que marqué en el mapa como dormideros o posaderos. Como consecuencia de la abundancia de aves granívoras pude observar un buen número de rapaces, halcón plomizo (Falco femoralis), y halconcito colorado (Falco sparverius). Incluso llegué a ver posado a solo un metro de distancia y en el mismo alambre a una torcaza y a un halcón plomizo, ninguno de los dos se inmutaba, las torcazas lo toleraban, el halcón no las perseguía, seguramente estaba muy satisfecho.
Para destacar de esta jornada fue la observación de un estornino albino, fácilmente visible entre la multitud y cuando se posaba en el suelo, a diferencia de las otras aves  que costaba distinguir con el color de la tierra y la vegetación, y el descubrimiento a través de la fotografía de un ejemplar con leucismo parcial (la cola blanca).
La zona está a 17 km en linea recta del centro de San Miguel del Monte


Bandada de estorninos


Zona de quínoas, único lugar donde estaban las bandas de estorninos

Torcazas en vuelo

Bandada mixta en fuga con el estornino albino destacándose

Bandada mixta en fuga con el estornino albino destacándose

Foto con recorte para mostrar al estornino con leucismo en la cola (derecha)

Foto con recorte para mostrar al estornino albino


Torcazas

Bandada de estorninos ¿cuántos habría?



Recorte de foto, muestra estornino con plumaje de época no reproductiva

Torcazas en vuelo