domingo, 1 de abril de 2012

Entrevista a Jorge Rodríguez Mata

En esta oportunidad quiero compartir una entrevista que le realicé hace algún tiempo (junio de 2008) a Jorge Rodríguez Mata para publicar en un sitio web del que participo subiendo fotos de aves.

FICHA
Lugar y fecha de nacimiento: San Miguel del Monte, prov. Buenos Aires, 6 de septiembre de 1946
Estudios cursados: Secundario (Perito Mercantil); terciarios incompletos (Veterinaria y Ciencias Naturales en la UBA). Especializado en Ornitología en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires (MACN)
Profesión: dibujante, ornitólogo; desde el 10 de diciembre de 2007 es Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monte.

AB: ¿Desde cuándo comenzó a realizar dibujos de la naturaleza?
JRM: No recuerdo bien, pero creo que a los 4 años comencé a dibujar animales.

Yaguareté (Panthera onca)
 AB: ¿Recuerda cuál fue su primera obra sobre aves?
JRM: Me es imposible recordar la primera pintura sobre aves, pero la primera que hice con un cierto nivel de tecnicismo y que me satisfizo, fue regalo de casamiento  para un biólogo amigo, que por culpa de él tengo este berretín, Mauricio Rumboll, uno de los mejores  naturalistas de campo. Él fue quien me llevó al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y me presentó al doctor Navas. Ese cuadro, que es de la cabeza de un cóndor, está en la casa de la estancia de su esposa, en Entre Ríos.


AB: ¿Quiénes lo inspiraron a volcarse por la ilustración de aves?
JRM: Muchos ilustradores y pintores influyeron en mi, pero uno de los que más influyó en mi trabajo fue Axel Amuchástegui, que fue uno de los más grandes dibujantes que conozco; además es un especialista en la ilustración de mamíferos.
Pato de collar (Callonetta leucophrys)

AB: ¿Para dibujar un nave, utiliza fotografías o las dibuja a partir de una imagen mental propia de un avistamiento?
JRM: Para pintar uso fotos que saqué en salidas de campo u otras de socios. Tengo archivadas una importante cantidad de fotos, quizás entre 15000 y 20000.

AB: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en su profesión?
JRM: Es difícil recordar alguna en especial. Pienso que lo más importante en mi vida profesional fue la condecoración de Ornitólogo de Campo Honoris Causa que me otorgó en 1992 la Asociación Ornitológica del Plata.

AB: ¿Cuánto tiempo le lleva en promedio realizar una de sus obras?
JRM: Entre diagramar, dibujar y pintar un cuadro bueno me lleva aproximadamente un mes.
 AB: ¿Considera que las imágenes, ya sean dibujos, fotos, videos, son importantes para la conservación y llevar a cabo la educación ambiental?
JRM: Si, pienso que es importantísimo porque entra por la vista, que en nosotros es el principal sentido y por esto tiene un poder de atracción muy grande. Si las publicaciones están bien diseñadas con una estética de buen nivel, con espacios en blanco y texto bien diagramados, bellas imágenes o ilustraciones, ayudan muchísimo para que la gente, en especial los jóvenes se sientan atraídos por estos temas. Hoy hay una gran proliferación de medios, pero uno de los más importantes  es el de los audiovisuales. Los documentales que pasan por la televisión son grandes creadores de conciencia, en especial si están bien realizados, con dinamismo; los que hoy se emiten en National Geographic Channel, Discovery Channel y Animal Planet son de gran nivel y potencialmente buenos para que la gente tome conciencia con respecto a la conservación del ambiente.


AB: ¿Conoce el trabajo de Olrog y Contino?¿Qué opina de ellos?
JRM: En mi opinión Francisco Contino fue el mejor ornitólogo del Noroeste Argentino. Con Claes Olrog trabajé muchos años en el Noroeste. Olrog fue el padre de la ornitología de campo en Argentina, fue autor además de la primera guía de campo. En definitiva, todos somos discípulos de Olrog.
Carpintero lomo blanco
(Campephilus leucopogon)

AB: ¿Nos podría contar cuales son sus líneas de trabajo y su trayectoria profesional?
JRM: Me dedico a hacer ilustraciones, especialmente sobre aves, investigar y realizar textos de libros de aves. Tengo dos libros editados (uno de ellos es la guía de campo Collins de aves de Sudamérica no Passeriformes, editorial Letemendía) y 3 en proyecto. Uno de los libros en preparación es para la Princeton University, y es sobre las aves de Brasil; otro de los libros es para la A&B Black de Londres, una guía de campo sobre las aves de Argentina, en colaboración con ornitólogos argentinos y británicos. Por último, otro de los libros en proyecto es una guía de la Costanera Sur en coautoría con Francisco Erize y Mauricio Rumboll, que está terminada pero falta actualizar. Me falta también actualizar una guía para identificar las especies de aves de caza menor; ahí se explican diversos parámetros: distribución geográfica, caracteres anatómicos, status poblacional, estrategias para planificar su caza y no afectar a la especie y dar un marco para que en un futuro puedan hacerse leyes adecuadas.
También en estos días estoy por preparar unas pinturas que se van a exponer en una muestra mundial sobre aves que organiza la Bird Life Internacional en septiembre. Será una gran reunión que afortunadamente se realizará en nuestro país, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires
En cuanto a mi trayectoria, he trabajado muchos años en el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, allí me especialicé en ornitología con Claes Olrog. También me especialicé en el Natural History American Museum de Nueva York y en el Smithsonian Institute de Washington D.C. En la última ciudad trabajé y viví un año y medio.
Gato andino (Oreoailurus jacobita)

AB: En su actual labor como funcionario público ¿qué tareas está llevando a cabo con respecto a la conservación del medio ambiente?
JRM: Se está trabajando con un equipo multidisciplinario en la elaboración de un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento terciario de efluentes cloacales por fitorremediación y así disminuir su impacto en la Laguna Las Perdices. Está listo para firmar también un convenio entre la Municipalidad de Monte, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para la restauración de la Laguna Las Perdices. También desde la Secretaría se ha planeado incorporar la Laguna Las Encadenadas, de unas 500 hectáreas, creando una compuerta para regular la entrada y salida de agua, ya que esta laguna hoy es temporaria (en Monte hay un sistema de lagunas que se comunican y desaguan en el Río Salado); de esta manera el municipio contará  con tres lagunas para ofertar al ecoturismo. Ya se está planeando una zonificación con corredores biológicos o áreas de amortiguación en las tierras lindantes con esta laguna, pensando en una conservación a mediano y largo plazo.
Chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis)

AB: ¿Cuáles considera que son los principales problemas en la conservación de la flora y la fauna de la región?
JRM: El principal factor negativo en la conservación es el avance de la frontera agropecuaria, con la destrucción de áreas forestadas y de pastizales silvestres, también es muy grande el impacto de las actuales técnicas de monocultivos que con una gran cantidad de pesticidas, herbicidas y fertilizantes dejan súbitamente sin hogar ni alimentos  a la fauna de insectos y vertebrados. Sería conveniente que no se eliminaran zonas las áreas donde subsisten relictos poblacionales como los costados de las calles rurales y las orillas banquinas de las rutas, pero algunos productores hacen presión para poder utilizarlas en sus actividades. Por ejemplo en los Estados Unidos hay una modalidad de los productores de dejar pequeñas extensiones sin utilizar, para que no se propaguen insectos que se adaptaron a los plaguicidas y a los cultivos transgénicos y no se conviertan en plaga. De aparecer una variedad de estos insectos mutantes se amortiguaría su probable impacto destructivo al mezclarse con poblaciones que tienen diferentes caracteres genéticos.
Rodríguez Mata, J. Erize, F. Rumboll, M. Guía de Campo Collins Aves de Sudamérica no Passeriformes, Letemendía Casa Editora, Harpers Collins Publishers, Buenos Aires, 2006





2 comentarios:

  1. Sin desperdicio la nota Hernán!!!! siendo profesor de dibujo hace ranto que quiero agarrar el lápiz pero falta tiempo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado..ojalá tengas más tiempo y puedas hacerte unos buenos dibujos, de aves si es posible,ja.

    ResponderEliminar